“Roma”, a los BAFTA

A diferencia de los Globos de Oro, la cinta mexicana disputa algunas categorías con el filme del ganador del Óscar, Pawel Pawlikowski, Guerra fría

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La suerte está echada, Roma, de Alfonso Cuarón, avanza con paso firme en la 72 edición de los premios BAFTA que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas. El filme mexicano obtuvo siete nominaciones en las principales categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción. Tampoco es casualidad. Sin demeritar la calidad del filme, no hay que olvidar que Netflix está echando mano de todo su poder para impulsar a la cinta.

Lo conseguido por el cineasta mexicano marca algo inédito, pues al ser un proyecto tan personal se vio involucrado en prácticamente todos los procesos de la película y en este caso podría recoger seis galardones. La única categoría en la que no está nominado directamente es en la de Diseño de Producción que corrió a cargo de otro mexicano talentoso, Eugenio Caballero, quien se encargó de recrear de manera meticulosa el México de los años setenta.

Claro que conseguirlo no será fácil, el panorama es muy diferente al que vimos en la pasada entrega de los Globos de Oro.  Con siete nominaciones también encontramos a otras tres películas: El primer hombre en la Luna, de Damien Chazelle; Nace una estrella, ópera prima de Bradley Cooper; y Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer. Esta última no puede ser descartada pues a final de cuentas narra la historia de una de las bandas más representativas de Reino Unidos, Queen, y la alocada vida de su vocalista Freddie Mercury.

La lista la encabeza La favorita, del director Yorgos Lanthimos que en total tiene doce postulaciones. Luego de ser casi ignorado con sus películas anteriores, La langosta y El sacrificio de el ciervo sagrado, parece que ahora sí le harán justicia.

Sobresale la inclusión en las nominaciones del largometraje Guerra Fría del director ganador del Óscar, Pawel Pawlikowski, que estará disputando, codo a codo, algunos galardones como Roma.

Donde no habrá sorpresa es en la categoría de Animación. Spiderman: Un nuevo universo es la gran favorita para quedarse con el premio. Isla de perros, de Wes Anderson y Los increíbles son las otras dos candidatas.

La ceremonia de la entrega de los premios BAFTA se realizará el próximo 10 de febrero.