Creación de un Consejo de Diplomacia Cultural

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto anunció que éste, que aún no tiene integrantes sería un canal de comunicación entre su secretaría y la de Relaciones Exteriores

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura federal, anunció la creación de un Consejo de Diplomacia Cultural ayer lunes durante la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules de México. Aún sin integrantes, señaló que ésta se formará con figuras públicas del espectáculo, artistas, deportistas y cineastas.  

Ahí, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que la política exterior a implementarse en este sexenio implementará la presencia de la cultura mexicana a través de las representaciones diplomáticas.

El consejo será un canal de comunicación entre ambas secretarías (de Relaciones Exteriores y de Cultura), incluyendo iniciativas de instituciones locales. Su finalidad, dijo Frausto, será mostrar la variedad de talentos mexicanos. “La nueva diplomacia cultural tendrá un soporte clave en la red de representaciones diplomáticas acreditadas en México, en las instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en nuestro país y en las comunidades de extranjeros residentes en México.

Se presentaron seis ejes para la promoción cultural de México en el exterior bajo los principios de libertad, inclusión y diversidad: contribuir a la reconfiguración simbólica de México en el mundo con una intensa promoción cultural; convertir a la acción cultural en eje para la política de apoyo a migrantes y colocar a la cultura como factor clave para la agenda de desarrollo sostenible 2030. Además, impulsar modelos de cooperación cultural que contribuyan a detonar el desarrollo económico del país y a recomponer su tejido social; las lenguas nacionales fungirán como herramientas fundamentales de la cultura, ya que 2019 es el año Internacional de las Lenguas Indígenas; se buscará una mayor protección internacional de los derechos autorales y comunitarios para evitar el plagio de los conocimientos ancestrales.