Ópera para todos

En enero se llevará a cabo la edición 35 de este festival en Sonora, que desde su inicio apoya a jóvenes cantantes y busca, además, difundir este género

 

Ciudad de México (N22 / Redacción).- El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (Faot) llega a su edición 35 con la participación de más de mil 100 artistas y casi 130 actividades culturales, cuya finalidad es impulsar el talento de jóvenes cantantes y difundir la ópera como un género musical vigente y de identidad entre los mexicanos.

El encuentro artístico se efectuará del viernes 18 al sábado 26 de enero de 2019, en el pueblo mágico de Álamos, Sonora, así como en otras diez subsedes ubicadas en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa, Puerto Peñasco; en Todos Santos (Baja California Sur); Ciudad de México, y Tucson, Arizona (EEUU). 

“Este festival se ha consolidado como una iniciativa cultural de trascendencia en nuestro país. La novedad para esta edición es el lanzamiento del taller de ópera Alfonso Ortiz Tirado, espacio de formación y preámbulo (del evento), presidido por la maestra Teresa Beba Rodríguez”, destacó en entrevista para el diario La Jornada, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Los participantes pueden inscribirse en el sitio web del festival hasta el sábado 22 de diciembre. Los resultados se darán a conocer el día 27 del mismo mes. “El Faot otorgará diez becas y los ganadores podrán tomar clases con reconocidos instructores de canto operístico, aunado a que participarán en un recital el viernes 25 de enero en el Palacio Municipal de Álamos”, acotó Mario Álvarez.

La medalla Alfonso Ortiz Tirado se entregará a la soprano María Katzarava (Ciudad de México, 1984), quien ha hecho a más de veinte personajes en conciertos de ópera; el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 será para Teresa Beba Rodríguez García (Saltillo, 1954), y el galardón Talento Joven en Canto Operístico será para la mezzosoprano Paola Gutiérrez, licenciada en canto por el Conservatorio Nacional de Música.

D’Accord ensamble, los tenores Ignacio Búrquez, Carlos Yépiz, las sopranos Vianney Lagarda, Glenda Landavazo, Alexis Davis, la mezzozoprano Eva María Santana y la Orquesta Filarmónica de Sonora serán algunos de los participantes en el Faot. También habrá un segmento musical presidido por el grupo Moderatto, El gran silencio, Fernando Delgadillo, Shaila Dúrcal, Paco de María y Ricardo Montaner.