El asteroide Bennu podría tener agua

La misión actualmente está realizando un estudio preliminar del asteroide, volando la nave en pases sobre el polo norte, el ecuador y el polo sur de Bennu

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La NASA anunció que la sonda OSIRIS-Rex detectó agua dentro de las arcillas del asteroide Bennu. Los datos obtenidos de los dos espectrómetros de la nave espacial, el OSIRIS-REx Visible e Infrared Spectrometer (OVIRS) y el OSIRIS-REx Thermal Emission Spectrometer (OTES) revelan la presencia de moléculas que contienen átomos de oxígeno e hidrógeno unidos entre sí, conocidos como «hidroxilos».

El equipo sospecha que estos grupos hidroxilo existen en minerales arcillosos que contienen agua, lo que significa que, en algún momento, el material rocoso de Bennu convivió con agua; pero no quiere decir que tenga agua líquida. El material de superficie de Bennu es una mezcla de regiones muy rocosas llenas de rocas y unas pocas regiones relativamente lisas que carecen de rocas. Sin embargo, la cantidad de cantos rodados en la superficie es mayor de lo esperado.

«Cuando la misión a la Tierra devuelva muestras de este material en 2023, los científicos recibirán un tesoro de nueva información sobre la historia y la evolución de nuestro sistema solar», explicó Amy Simon, científico adjunto de instrumentos de OVIRS. Conocer la masa de Bennu también ayudará al equipo científico a comprender la estructura y composición del asteroide.

Entre agosto y diciembre la nave viajó 2.2 millones de kilómetros desde la Tierra para llegar a un lugar a 19 kilómetros de Bennu el 3 de diciembre. En ese momento, el equipo científico de la Tierra dirigió tres de los instrumentos de la nave hacia Bennu y comenzó a realizar las primeras observaciones científicas de la misión sobre el asteroide. OSIRIS-REx es la primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA.