Proyecto Correl, repensar el espacio desde lo virtual

En el marco de la exposición del trabajo de la arquitecta Zaha Hadid y su firma en el MUAC, parte de su equipo desarrolla este proyecto que busca conocer otras maneras de entender el espacio

 

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- El despacho londinense de arquitectos Zaha Hadid presenta en el MUAC su proyecto Correl, que intenta mostrar cómo se desarrollan estructuras complejas en un espacio virtual. “Estamos produciendo realidad virtual para la arquitectura”, dice Helmut Kinzler, parte de esta firma fundad por la anglo-iraquí y Premio Pritzker, Zaha Hadid. El equipo busca demostrar los usos de la tecnología inmersiva en la disciplina.

 

 

Una extensión digital es desplegada en nuestra realidad física proponiendo una nueva dinámica entre la creatividad humana y la lógica de la lógica de la máquina. Mostrando así las posibilidades de la tecnología inmersiva emergente en la arquitectura.

“De algún modo le estamos ayudando a la gente a entender la arquitectura en el espacio, que es una nueva tecnología. En lugar de estar viendo un render o una animación que tiene un detector fijo o un pasaje animado fijo, puedes, de hecho, decidir hacia dónde quieres mirar, donde te quieres parar, donde quieres estar dentro de ese espacio digital.”

 

 

 

En el MUAC el proyecto Correl permitirá hasta a cuatro visitantes interactuar y colaborar, en tiempo real, en la construcción de una estructura arquitectónica.

“Nuestras investigaciones muestran que vemos espacios de manera distinta, tenemos una manera distinta de relacionarnos con el diseño. Y ahora estamos interesados en descrifrar una manera diferente de entender el espacio en la realidad virtual. De ver las diferencias entre las dos realidades: la física y la virtual.

 

 

 

Proyecto Correl podrá visitarse en el MUAC hasta el mes de marzo.

 

Todas las imágenes: Zaha Hadid Architects