Los Pinos en 39 postales

«Los Pinos para todos» es una acción del nuevo gobierno que busca convertir las 60 hectáreas de la residencia presidencial «en uno de los complejos culturales más grandes del mundo»

 

 

Ciudad de México, (N22/Perla Velázquez).- Con una asistencia de más de 90 mil personas el fin de semana del 1 de diciembre, el Centro Cultural de Los Pinos abrió sus puertas al público. “Así lo recibimos” se lee en las pocas placas que se encuentran alrededor del complejo. Cuartos vacíos, zonas cerradas, pero a través de este recorrido fotográfico te mostramos algunos de los rincones del lugar.

  1. El 1 de diciembre abrió sus puertas al público en general el Centro Cultural de Los Pinos.
  2. “Es un momento histórico, porque nunca se había hecho esto y lo consideramos también importante y parte de la nueva etapa y generación en la que vamos a estar presentes y a vivir”, Jessica Alvarado.

3.

  1. “Vine porque en realidad yo pertenecí a Guardias Presidenciales en los sesentas. Ahora me dicen que es un museo, está muy bonito”, Alfredo Contreras.

5.

 

  1. “Habrá mucha gente que tiene mucha más edad que nosotros, pues conocieron este tipo de coches. Ahorita estábamos platicando que en uno de estos coches fue en el que asesinaron al presidente Kennedy. Entonces, me parece que es como recapitular la historia”, Patricia Gómez.

  1. “Vinimos de viaje de la escuela y nos trajeron a conocer. Es un viaje turístico para conocer las principales cosas de la cultura y todo. Yo me lo imaginaba más grande aún, pero está muy bien.”, Fátima González.

 

  1. “El último presidente que yo considero que tuvo México, fue Ruíz Cortines, de ahí para abajo pura basura”, Guadalupe Gutiérrez.

  1. “Era un sueño que yo tenía desde. Me dije: ‘tengo que entrar como mamá del presidente o como primera dama’ y entré como mujer”, Mercedes Díaz.

  1. “Creo que es importante y es bueno así la gente de nuestro país conoce cómo vivían nuestros presidentes anteriores. Entonces creo que es un cambio radical: cómo una casa presidencial se convierte en un centro cultural”, Alejandro Hernández.

  1. “Honestamente no esperábamos encontrar las esculturas de los presidentes más recientes, como de (Enrique) Peña Nieto, pero me gusta la forma en cómo te van introduciendo históricamente los presidentes y vas recordando: “mira este hizo esto, este devaluó el peso, este vendió esto” y demás y otras cosas buenas. Creo que es interesante y es como una introducción buena a la casa presidencial”, Alejandro Hernández.

12.

 

13.

 

  1. “Se debe de cuidar y es una oportunidad de conocer un lugar que nunca imaginamos visitar, se está repitiendo un poco la historia con lo del Castillo de Chapultepec”, Esther Arrieta.

  1. “Es un lugar bonito, es precioso, nunca había estado en un lugar así y es algo digno de verse”, María del Refugio.

  1. “Habría que llenarla con más exposiciones, pero es bello reconocer qué pasó aquí, quién estuvo aquí, qué personaje, gobernantes, estuvieron por acá. Tal vez si hubiera placas o algo sobre ellos, sí se tomaría más en cuenta. Te dejaría otra sensación”, Laura.

  1. “Igual no sólo el morbo de ver cómo vivían y en qué se gastaban el dinero, sino de saber, de conocer, quiénes estuvieron aquí, qué hacían, qué hicieron o qué no hicieron por el país”, Kristel.

  1. “No quise dejar pasar esta oportunidad de conocer un lugar tan enigmático y cerrado que no podía entrar nadie. Ahora que lo abran así y que lo hagan al público es un privilegio”, Juan Ramón Rodríguez.

  1. “Para mí representa, un triunfo para la población en general, y también para conocer la forma en que lamentablemente vivían los expresidentes”, Bryan Guerrero.

20.

 

  1. “Conocimos cosas más físicas como por ejemplo, cuando Peña Nieto, el ex presidente, grababa cosas y nosotros vinimos a ver en dónde lo grababa por ejemplo”, Fátima González.

  1. “Yo me imaginaba más lujos todavía, pero sí está increíble”, Mercedes Díaz.

  1. “Ver y darte cuenta un poco de en qué se va a veces el dinero, y este espacio sobre todo para la familia presidencial creo que es muchísimo espacio y creo que es una buena iniciativa la que tuvo AMLO de abrirlo al público”, Enrique.

24.

 

  1. “Una idea teníamos, pero no que nos tocara la suerte de venir a verlo personalmente. Muy bonito, mucho lujo, todo bonito”, José Gutiérrez.

26.

 

  1. “A mí se me hace que es un espacio óptimo para que cada habitación empecemos a resignificar el espacio, creo que esa es la visión que debemos de tener de este lugar”, María del Refugio.

  1. “En esta área la cocina, las recámaras, yo creo que hubo una decoración, yo creo que utensilios debieron de haber dejado, candelabros, cosas de decoración. Pero no hay, está limpio todo”, María del Refugio.

29.

30.

 

  1. “Hace falta mucha información, por el hecho de que llegamos desconocemos qué es dónde estamos realmente, podemos saber que este balcón estaba funcional, pero no sabemos quién tenía acceso a él, en qué momento, si se efectuaba alguna reunión, alguna ceremonia o algo por el estilo. Siento que eso va a hacer mucha falta en los próximos días”, Héctor Martínez.

32. Sala de Cine.

33. “Antes estaba prohibido el paso, sí había visto varios videos en los que decían: ‘no puedes entrar hasta aquí’. Ahorita ya nos sorprendimos demasiado por todo lo que acabamos de ver, el bunker todo eso”, Alexis.

34. “Al pasar por todos estos espacios es muy extraño, parece como un sueño o algo así. Muy, muy padre”, Erik.

35. 

36. “Esta (sala) sí me parece bien importante por la importancia histórica debido que aquí estuvo Lázaro Cárdenas y aquí gestó lo del rescate de la industria petrolera, el reparto agrario aquí sí me parece muy importante y aquí sí me gusta bastante”, Bryan Guerrero.

37.

38. “A mí me gustaría algo sobre la historia de los últimos sexenios, sobre todo de los presidentes que llegaron a vivir aquí, las aportaciones, lo errores y todo”, Erik.

39. “Esta es una de las muchas salas que hay en varias casas y te das cuenta de que quizás es dinero que no se pudo aprovechar correctamente”, Adriana Hernández”.

 

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez