El Barroco de Hélène Schmitt

La violinista francesa se presenta por primera vez en México como parte de las actividades del Barock Fest 2018

 

 

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Por primera vez en nuestro país, se presenta la violinista francesa Hélène Schmitt. Esto, dentro de las actividades del ciclo de Música Barroca Barock Fest 2018. Con una carrera que le ha llevado a colaborar con diferentes agrupaciones en europa y a presentarse también en países como Corea, la artista habla del modo en que ella concibe el Barroco

“Es un repertorio, sobre todo, un repertorio y una época, eso es el Barroco. Es la historia de Italia entre 1580 y 1750. Lo mismo es para Francia y Alemania. Es una época donde Europa vibra de una manera particular y diferente en Italia que en Francia, diferente en Inglaterra y eso es lo que me fascina.”

Marco Uccellini e Ignazio Albertini son dos de los compositores del Barroco Italiano que influyeron en Schmitt desde muy temprano en su carrera. Ésta expone la potencia que el Barroco ejerce sobre el público.

“Creo que el público siempre es cautivado con lo que le aporta el fuego y la flama. Entonces, desde que se percibe esa flama el público la adora sin importar cuál sea el repertorio. Evidentemente no hay que confundir el fuego y la flama con aparatos. El fuego y la flama es la interioridad, es la pasión interior, el gusto hacia el conocimiento que arde que nos consume y el público percibe eso.”

Hélène Schmitt ofrecerá un concierto compartiendo el escenario con el mexicano Raúl Moncada el 9 de diciembre al mediodía en el Seminario de Cultura Mexicana, en Presidente Masaryk 256, Polanco.

“Música alemana, mucha música alemana que me gusta mucho. Música francesa porque no es posible ser francesa y venir a México sin mostrar un poco la música francesa del siglo XVIII con Leclair o Rebel, lo que se ofreció en un primer concierto. Y Leclair y Rebel estarán en el segundo y tercer concierto. Al final, seguro, también Bach, mi pasión primera. No se puede ser una violinista sin amar locamente a Bach.”

Además, Hélène Schmitt ofrecerá dos conciertos más: uno de navidad en el Seminario de Cultura Mexicana el 16 de diciembre, al mediodía, y otro, un día antes, el 15, en el Museo Nacional de Arte a las 11:30 horas.