Ondjaki, una instantánea a la transición en Angola

El escritor nacido en Luanda habla sobre la “realidad de ficción” que se tenía en Angola y sobre el cambio tras la caída del poder de Eduardo Dos Santos

 

Guadalajara (N22/Alberto Aranda).- “Yo no creo en memorias reales, no existen. Lo que hay son memorias distorsionadas. Cómo las buscas, cuántas traes para tu literatura. Eso es una manera de contar, de escribir; una, hay otras.”

Ondjaki comenzó en la literatura escribiendo poesía y después historias para niños. El tiempo y la necesidad de contar lo que ocurría en Luanda lo llevó a realizar Los transparentes, publicada por editorial Almadía, por la que ganó el Premio José Saramago en 2013.

“Este libro cuando pasa ya había terminado la guerra, pero reciente había terminado la guerra y estaban llegando los chinos a Angola. En este libro, en esta realidad de ficción. Realidad de ficción,  eso es intencional, pero ahora cambió, en el 2017 cambió de presidente, tuvimos el mismo presidente por 38 años. Ahora, un año después, con sus errores, con sus limitaciones, está intentando creo, yo no voté por él [João Lourenço], pero respeto lo que está intentando hacer. Es un cambio muy fuerte para un país si te quedas 38 años con el mismo presidente.”

El libro es un retrato de Luanda de la posguerra con sus desigualdades sociales y sus contraste, llena de personajes que están ahí pero que queremos olvidar, todos producto del sistema de gobierno que se tenía en Angola.

“Este libro para mí representa, afortunadamente, una cosa que creo está en el pasado. Unas cosas aquí que son estructurales. El sistema ecológico del gobierno que provienen de la corrupción, de hábitos muy antiguos hechos justamente de una presidencia que depende de un hombre, de una mano fuerte y eso está cambiando ahora mismo con este nuevo presidente. Creo que él no está para bromas, creo que él lo que está diciendo es que el futuro tiene que llegar.”