Clara Usón, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018

El premio tiene la misión de difundir la literatura escrita por mujeres y se entregará el 28 de noviembre en el marco de la FIL

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – La Feria Internacional del libro de Guadalajara anunció que Clara Usón es la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 por El asesino tímido (Seix Barral, 2018) una historia basada en la muerte de Sandra Mozarowsky, actriz que supuestamente se suicidó pero su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de la década de los setenta.  En el libro, que mezcla la vida de la narradora, aparecen tres personajes que sostienen un diálogo filosófico: Camus, Wittgenstein y Pavese.

En una crítica de El cultural  se describió al libro como “un popurrí psicológico, sociológico y ensayístico que la propia autora justifica como un rechazo de la novela unitaria, a la que contrapone la ‘escritura desatada’ cervantina, y una apuesta por el desorden”.

Clara Usón (Barcelona, 1961) escribió su primera novela La noche de San Juan, en 1998 y obtuvo el Premio Femenino Lumen del mismo año. Su bibliografía la complementan Primer vuelo (2001), El viaje de las palabras (2005), Perseguidoras (2006), Corazón de napalm (2009), a la que siguieron La hija del Este (2012) y Valor (2016).

En 2009 fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve y entre otros reconocimientos están el Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona y Premio de la Cultura Mediterránea. Usón estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, trabajó como traductora de textos jurídicos y durante veinte años ejerció como abogada.

El premio tiene la misión de difundir la literatura escrita por mujeres y se entregará el 28 de noviembre en el marco de la FIL. Entre las autoras que han recibido el galardón se encuentran Ana García Bergua, Lina Meruane, Cristina Rivera Garza, Almudena Grandes, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Claudia Piñeiro y Marcela Serrano.