Entregan el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018

Se reconoció la labor de creadores, científicos, investigadores y emprendedores como el trabajo de la escritora Angelina Muñiz-Huberman y de la coreógrafa Rossana Filomarino

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- “Es un reconocimiento de México a sus artistas, creadores, científicos, investigadores y emprendedores que desde el ejercicio de su vocación promueven el conocimiento en beneficio de la sociedad, con su trabajo siembran futuro y proyectan lo mejor de nuestra nación hacia el porvenir”, dijo la secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, durante la entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018.

Con el objetivo de reconocer a los artistas y creadores que, por sus producciones, trabajos de investigación o divulgación contribuyen a enriquecer el acervo cultural del país, se entregó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, que otorga el Gobierno de la República. En el campo de lingüística y literatura lo obtuvo la doctora Angelina Muñiz-Huberman, poeta y escritora, que llegó a México después del exilio español y que ha realizado estudios en novela neohistórica así como en literatura hispanohebrea medieval.  “Lo importante ahora yo creo es seguir adelante con los proyectos que uno tiene […] y luchar porque se establezca la justicia y la verdad, en el resto de la historia”, dijo la escritora.

Por su parte, la coreógrafa Rossana Filomarino recibió el premio en la categoría de Bellas Artes, quien, con más de cincuenta años de trayectoria, es autora de más de sesenta coreografías y es considerada una de las figuras trascendentes en la historia de la danza contemporánea del país. La coreógrafa se dijo agradecida por el reconocimiento que no sólo hace referencia a su trayectoria, sino a la “memoria de la danza” y a todos los que han participado en ella.

En el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, fue reconocido Salomón Nahmad , especialista en estudios de pueblos indígenas, diversidad étnica y derechos indígenas; y en la categoría de Artes y Tradiciones Populares el premio fue para Leonor Farlow por su labor política y social al difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa, en Baja California.

“Es una tarea fundamental del pueblo mexicano reconocerse profundamente como un pueblo multicultural y multilingüístico y para ello hay que reforzar en la educación básica de todos los niños indígenas y no indígenas, del respeto al bilingüismo y al aprendizaje de los que no hablan lenguas originarias de México”, dijo Nahmad.  

Además del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, en esta ceremonia también se otorgaron los galardones correspondientes de Tecnología e Innovación, en sus diferentes categorías.

 

En imagen: Angelina Muñiz-Huberman