Amparo Dávila y sus relatos siniestros

Cinco cuentos de la escritora mexicana fueron leídos y musicalizados como parte del programa Cervantino para todos

 

Guanajuato (N22/Karen Rivera).- Con sombreros y vestuario negro un cuarteto de músicos inició el espectáculo. Lo insólito, el misterio y las calamidades de la vida cotidiana estaban por ocurrir. Un hombre al micrófono invitó a los espectadores a no perderse este programa estelar transmitido por la estación de radio imaginaria XEFCE. Amparo Dávila y sus relatos siniestros fueron los protagonistas de la emisión, que reunió al público, en el Auditorio de Minas, en Guanajuato.  Suspenso, lágrimas, incertidumbre, inundaron el escenario con el primer cuento “Alta cocina”.

“Estoy haciendo un homenaje a la radio que se hacía hace tiempo, hacemos paisajes sonoros en vivo, aquí mismo, en el teatro, que me parece que nos dan una lectura interesante, también profunda de los textos de Amparo Dávila. Quise proponer estos paisajes sonoros que marcan acentos en lugares específicos, marcan gritos, chillidos, ruidos, caídas, golpes, todo esto que puebla el universo de la literatura fantástica de la gran maestra que todos debemos leer, porque yo siempre digo, Amparo Dávila es excepcional”, dice Ignacio Casas, director de Amparo Dávila. Relatos Siniestros.

Esta propuesta escénica tuvo su origen en el libro El huésped y otros relatos siniestros con ilustraciones de Santiago Caruso, que el Fondo de Cultura Económica publicó para conmemorar noventa años de vida de la escritora zacatecana. Cinco cuentos como el de “La señorita Julia” y el poema “Semblanza de mi muerte” integraron esta obra que fue acompañada por música original de Víctor Gabriel Sánchez.

“Tuve la idea de invitar a un ensamble musical que es dirigido por el maestro Víctor Gabriel Sánchez y él trajo un ensamble con un chelo, con un violín, una guitarra y percusiones; nos quedamos impresionados. A partir de ahí, fuimos trabajando una partitura musical de todo el espectáculo en este tono oscuro, doloroso, tremendo, psicológico de Amparo Dávila.”

Entre platillos extraños, ruidos en el ropero y personajes escalofriantes, los relatos siniestros de Amparo Dávila formaron parte del programa “Cervantino para todos”.

 

Imagen: Rodolfo Isaac García / © Festival Internacional Cervantino 2018