“Omphalos”, ¿a qué estamos conectados umbilicalmente?

Este fin de semana, en el Teatro de las Artes, el coreógrafo belga Damien Jalet estrena mundialmente este performance que crea un puente entre la mitología de Europa y México

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Ryuichi Sakamoto, Marihiko Hara, Jean-Paul Lespagnard, Jorge Ballina, Víctor Zapatero y el coreógrafo belga Damien Jalet dieron forma una sólida propuesta escénica que se estructura como un especie de puente entre el tiempo mitológico y el humano, Omphalos, que este fin de semana tendrá su estreno mundial en la Ciudad de México, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Jalet vuelve a la mitología griega que cuenta que el omphalos (ónfalo) sería la piedra dejada por Zeus en el centro del mundo. También abreva del valor simbólico que en la Ciudad de México tienen el águila y la serpiente, cuya etimología significa “en el ombligo de la luna”. Desde ahí, Jalet se cuestiona ¿qué es el eje?, ¿qué es el centro?, ¿a qué estamos conectados umbilicalmente? La respuesta se traduce en movimiento: una reflexión física sobre la percepción del tiempo.

 

5 razones para ver OMPHALOS

Damien Jalet te da 5 razones para venir a #OMPHALOS📡, su primera coreografía en América Latina. 19, 20 y 21 de octubre en el Teatro de las Artes.

Publicado por Centro Nacional de las Artes México en Jueves, 11 de octubre de 2018