En su edición trece, la Bienal buscó que diferentes artistas hicieran una propuesta que pudiera actualizar el acervo de diferentes momentos de la historia del arte en relación con la cultura zacatecana
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Nunca fuimos contemporáneos es el nombre de la décimo tercera edición de la Bienal FEMSA, que este año presenta un cambio de formato. Con la participación de cien artistas, cincuenta y uno de ellos zacatecanos y con veinte tres proyectos comisionados, la bienal dejó el formato de certamen para transformarse en un programa curatorial de 18 meses, trabajo que realizó con creadores originarios de Zacatecas.
Su director artístico, Willy Kautz, comenta que ésta “es una reflexión respecto a lo que entendemos por lo contemporáneo, cómo se plantea desde una bienal, una bienal de arte contemporáneo, entonces lo que decidimos hacer fue una revisión de los acervos históricos, es decir, de lo no contemporáneo para plantear desde una lectura histórica preguntas respecto a la actualidad y al presente social, histórico, cultural, político de Zacatecas.”
Académicos y estudiantes participaron en esta revisión de acervos para que los artistas crearan piezas a partir del arte barroco, del virreinal y del abstracto, que guarda la cultura zacatecana.
“La idea fue partir de una revisión de estos acervos, invitar a artistas a que revisaran estos acervos y propusieran proyectos de arte contemporáneo que pudiera actualizar estos repertorios en diálogo con la actualidad o el presente cultural zacatecano.”
Serán trece sedes y seis museos los que este año reciban a la Bienal FEMSA, en Zacatecas, del 26 de octubre de 2018 al 17 de febrero del 2019.