Cinco espectáculos que no puedes dejar pasar en la segunda semana del Cervantino

Teatro esloveno, danza clásica de India, poesía sufi, un homenaje a Bernstein y una pieza de Manuela Infante, son algunas de las propuestas

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Inicia la segunda semana de esta fiesta de las artes que concluirá el domingo 28 de octubre. Este lunes la función principal está a cargo del país invitado, India, representado por la compañía Manipuri Jagoi Marup, que se presenta a las 20 horas en la explana de la Alhóndiga de Granaditas, con Música y danza clásica Manipuri. Esta compañía, líder de danza clásica de la India,  fue fundada en 1963 por el Guru Padmashri Amubi Shing, se ha enfocado en el desarrollo y la actualización integral de la danza Manipuri, propia del estado de Manipur, al noroeste de dicho país.

 

Estado vegetal

La obra de la chilena Manuela Infante aborda, desde una perspectiva post-antropocéntrica la relación entre los seres humanos y las plantas. Desde ahí, y tomando como base postulados de Bruno Latour, Infante cuestiona y pone en crisis la noción moderna de que el ser humano es la medida de todas las cosas. La obra se presentará lunes y martes a las 18 horas en el Teatro Cervantes.

 

 

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

La OSA presentará el miércoles en el Teatro Juárez a las 21 horas: Debussy, Bernstein: a 100 años, bajo la dirección de José Areán y con Abdiel Vázquez al piano. Un homenaje al músico estadounidense a cien años de su nacimiento (1918-1990), un genio que ha sido descrito como “promiscuo, ambiguo y dionisiaco”. El primer director estadounidense en pisar la Scala de Milán.

 

 

Teatro Mladinsko

La compañía eslovena dirigida por Oliver Frljić, se presenta en la 46 edición del FIC con la obra ¡Maldito sea el traidor a su patria!, los días jueves y viernes a las 18 horas en el Teatro Principal. El performance fue estrenado en Eslovenia el 3 de marzo de 2010, en éste, su director lidia con el amor y al odio hacia el teatro para abordar los límites de la libertad artística y cívica en una historia que hace referencia a la desintegración de Yugoslavia.

 

 

Rashmi Agarwal

El domingo a las 12 horas en el Templo de la Valenciana se presenta esta cantante y compositora que interpreta poesía tradicional sufi, ghazal y bhakti. Para poder comprender mejor la interpretación de Agarwal, que vive y trabaja en Nueva Delhi, a las 11:30 horas, previo su presentación, se dará una charla introductoria a la que sólo se tendrá acceso con boleto de la función.