Qué ver en la primera semana del FIC

Algunas sugerencias para disfrutar de la 46 edición del Festival Internacional Cervantino

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Festival Internacional Cervantino inicia este miércoles 10 de octubre con una programación que reúne diversas propuestas artísticas como música, danza, teatro, cine, bajo el lema “El futuro es hoy”.

El programa está bastante nutrido, es por ello que seleccionamos algunos eventos destacados en esta primera semana del festival.

Un pasaje a Bollywood

La función inaugural está a cargo de la compañía The Danceworx, dirigida por Ashley Lobo, que presenta Un pasaje a Bollywood, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20 horas. Esta compañía iniciada en 1998 por Lobo, que también es parte de un proyecto académico, fusiona estilos como el jazz, las danzas clásica y contemporánea, entre otros estilos.

 

Slav

Ex Machina, bajo la dirección de Robert Lepage, presenta esta pieza escénica que está basada en cantos de esclavos estadounidense. La obra musical Slav causó controversia en el pasado Festival de Jazz de Montreal, y fue anulada definitivamente del programa tras tres presentaciones, debido a que se reclamó que éste “presentaba una apropiación racista de la cultura negra”. Para Lepage, las razones de la censura en aquel momento respondieron a un “discurso de intolerancia”. La obra de Lepage se presentará el jueves 11 en el Teatro Principal, a las 18 horas.

 

Alexander Krichel

Pianista nacido en Hamburgo hace 29 años, Krichel se ha ganado hecho de un lugar en la escena contemporánea de la música clásica con sus interpretaciones de Rachmaninov, con la Filarmónica de Dresde y su álbum en solitario, Miroirs, con piezas de Maurice Ravel. El pianista se presenta el jueves 11 a las 17 horas en el Templo de la Compañia.

 

La Mala Rodríguez

Uno de los atractivos de la nutrida programación del FIC es la inclusión de propuestas diversas. La gitana, española y rapera, La Mala Rodríguez se presenta el sábado 13 a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Hace poco la rapera colaboró en la más reciente producción de Ibeyi, las hermanas franco-cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, en el sencillo “Me voy”.

 

Natalie Clein

Nacida en Dorset, la británica es una violonchelista y concertistas reconocida, con un estilo calificado como “expresivo” y “colorido”. Es directora de su propio festival de música de cámara en Purbeck, Dorset. Además de presentarse junto a orquestas como la Sinfónica de Bournemouth, la de Birmingham o la sinfónica de Montreal, es artista exclusiva de Hyperion. Este año lanzó un disco como solista con obras de Bloch, Ligeti y Dallapiccola.