Zaha Hadid, una revisión a su trabajo en el MUAC

Maquetas, fotografías, material audiovisual, todo un acervo para mirar con atención el trabajo de la arquitecta y su despacho tanto en Latinoamérica como en el mundo

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este 1 de octubre, en México, se celebra el Día Nacional del Arquitecto, esto desde 2004. A propósito de la fecha, resulta pertinente traer a colación que el Museo Universitario Arte Contemporáneo inaugurará una exposición en torno a los proyectos del despacho de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016, a los 65 años de edad.

Zaha Hadid Architects una de las firmas de mayor relevancia a nivel internacional. La arquitecta se ubica también dentro de los llamados “arquitectos estrella”. Influenciada desde muy temprano en su carrera por el suprematismo de Kazimir Malevich, sus formas abstractas y líneas serpenteantes han dotado a su trabajo de una identidad intransferible que se aleja de todos los dogmas de lo que es la arquitectura. Criticada por muchos, admirada por otros, su obra trastocó los fundamentos de la disciplina con “la idea de que el espacio en sí mismo podía ser deformado y distorsionado para generar un dinamismo y complejidad sin perder su coherencia y continuidad”.

Zaha Hadid Architects. Diseño como segunda naturaleza… es la primera muestra en América Latina dedicada a revisar los proyectos de la arquitecta. Ésta, que se inaugurará el próximo 20 de octubre, presentará maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías para abordar su proceso creativo y evidenciar la importancia y la complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra, se puede leer en la página del museo.

Guangzhou Opera House

Es importante tener en mente al ver su trabajo que en su práctica, Hadid buscaba la innovación continua de materiales y estructuras, la difuminación de fronteras en la disciplina lo que la llevó a ser considerada controvertida pero que al mismo tiempo le valió ser la primera mujer en obtener el Premio Pritzker en 2004. Algunos de sus edificios más emblemáticos son el Centro Heydar Aliyev, en Bakú, Azerbaiyán; la Guangzhou Opera House en China; el London Aquatic Centre ; MAXXI, el Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI en Roma, entre otros.

London Aquatic Centre

La muestra incluye también, una sección de proyectos diseñados por el despacho para Latinoamérica como una propuesta para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en colaboración con el estudio de Francisco Serrano, o el centro JVC en Guadalajara.

 

Imagen portada: Centro Cultural Heydar Aliyev