El conejo teporingo se extingue del Nevado de Toluca

Durante 2017 el CICBA investigó la presencia del teporingo en más de 200 sitios muestreados pero no logró encontrar evidencia visual de su existencia 

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México y aseguró que el conejo teporingo (o zacatuche) ha desparecido del Nevado de Toluca.

Esta especie se catalogó como en peligro de extinción desde 1966. Aunque, en 1994, Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de especies prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dijo que en México se consideró oficialmente una especie de riesgo.

La ausencia de esta especie en el bosque del Xinantécatl significa que el espacio se encuentra ante la falta de conservación, de acuerdo con la investigación de Quintero. “Cada vez tenemos menos hábitat para la especie, porque el hábitat de estas especies que son zacatonales se están destruyendo para meter cultivos, sobre todo de papa, porque son zonas altas y frías se da bastante bien y se está destruyendo esta zona para cultivo de papa, para urbanización; muchas personas piensan que como son zacatonales son tierras que no sirven para nada y entonces empiezan a transformarla en otro tipo de terrenos”.

Desde 1994 investigadores de la UNAM ubicaron a la deforestación, el desarrollo de actividades agropecuarias y la expansión de la zona urbana como las principales amenazas a la fauna de los bosques.

Durante 2017 el CICBA investigó la presencia del teporingo en más de 200 sitios muestreados, en más de cien encontraron muestras de conejo (por medio de heces) sin embargo, la instalación fotográfica de la investigación no logró encontrar evidencia visual de la existencia de los teporingos. Por ello, declararon la inexistencia de los mamíferos.

Octavio Monroy Vilchis, coordinador del CICBA, explicó que los estudios realizados en la zona confirmaron que “cada vez hay menos cobertura vegetal, forestal y menos vertebrados”.  Además, como la zona del Nevado es muy importante como captadora de agua “al no haber árboles, al no haber vegetación, eso cambia los patrones de precipitación, de lluvias en general y va disminuyendo y eso va a provocar que haya menos agua”.

 

Con información de Carlos Hernández Zarza y UNAM Global.