Amproprifications: apropiación y amplificación de sonido

Una escucha que propone la simultaneidad de algo conocido y algo inesperado y nuevo, del alemán Maximilian Marcoll junto al CEPROMUSIC y al músico Alexander Bruck

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el marco del 40 Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, el compositor, artista de sonido y performer, Maximilian Marcoll, nacido en Lübeck, Alemania, se alía con el ensamble mexicano CEPROMUSIC y el músico Alexander Bruck, para presentar tres de sus Amproprifications, una serie de obras musicales para intérpretes y electrónica.

Marcoll, cuyo trabajo se concentra en la potencia política de la música y el sonido, presentará su Amproprifications #8, basada en la Eroica de Beethoven. Acompañando esta presentación, se inaugurará una exposición de visualizaciones de algunas de las Amproprifications en el Goethe-Institut. “Se trata de transformaciones directas de estas capas de diferentes intensidades sonoras en representaciones bidimensionales, que permitirán a los visitantes ‘leer’ la creación a su propio tiempo. El fin de la serie Amproprifications es la liberación de posibles realidades dentro de la pieza original, la paradoja albergada en la simultaneidad del escuchar algo conocido y algo inesperado y nuevo.” En la inauguración de ésta la audiencia escuchará periódicamente las Amproprifications #3 y #7.

La palabra Amproprifications se construye de los términos Appropiation (apropiación) y Amplification (Amplificación): “por medio de la manipulación de volumen se transforman las piezas ya existentes de otros/as compositores/as.”

“Las piezas base se presentan tal como originalmente previstas, únicamente se refuerzan con micrófono y bocinas. Es este refuerzo lo que es objeto de la composición: la adaptación precisa de cada pieza original de forma dinámica y rítmica, cuyas posibilidades van desde desvanecimientos lentos y casi imperceptibles hasta cortes extremos y rápidos”, se lee en la información publicada por el Instituto. El programa se desarrollará el 28 de septiembre a las 19:30 horas, mientras que la exposición permanecerá hasta el 9 de enero del 2019.