James Turrell, pintor de luz y alquimista del espacio

El túnel mide 15 metros de largo y conduce a una sala de luz subterránea. Solo un metro de la estructura será visible sobre el suelo

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – En Lech am Arlberg, municipio cercano a los Alpes austriacos, el artista James Turrell, creó una instalación que emula un “skyspace”, es decir, una estancia con abertura y vista al cielo que permite a los observadores mirar directamente al cielo como si estuviera enmarcado.

Para entrar al espacio, se tiene que recorrer un trecho entre senderos que desembocan en un paso subterráneo que se ha alineado cuidadosamente para ofrecer vistas espectaculares de la montaña Biberkopf que mide 2.599 metros de altura y está en la frontera entre Alemania y Austria.

La pieza se creó con la ayuda de los especialistas en iluminación Zumtobel y Baumschlager Eberle Architekten, quienes trabajaron en la parte técnica de la instalación, que está equipada con una cúpula móvil que altera la percepción de los visitantes cuando cambia su forma espacial. El túnel mide 15 metros de largo y conduce a una sala de luz subterránea. Solo un metro de la estructura será visible sobre el suelo.

Turrell se ha distinguido por su interés en romper las barreras conceptuales por medio de la forma y el color. Sus influencias se encuentran en la arquitectura de varias civilizaciones.  Alguna vez declaró que “si definimos arte como experiencia, podemos suponer que el espectador, después de ver una obra, se lleva el arte consigo, porque ha sido hecho parte de su experiencia. […] En primer lugar, no me ocupo de ningún objeto. El objeto es la percepción misma. En segundo lugar, no me ocupo de ninguna imagen, porque quiero evitar el pensamiento simbólico asociativo. En tercer lugar, tampoco me ocupo de ningún objetivo ni de ningún punto en especial donde mirar. Sin objeto, sin imagen y sin objetivo, ¿qué es lo que miras? Te miras a ti mismo”.

Turrell trabajó con la naturaleza de la luz y el espacio desde la década de 1960. Ha creado obras en todo el mundo y tiene pendiente la pieza Opus Magnum, en el cráter Roden del desierto de Arizona.