La arquitectura del Instituto Alumnos

Institución hermana de Fundación Alumnos, desde la arquitectura se busca apuntalar el uso del espacio en la formación artística y la preservación de obra de arte

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- A mediados de año se dio a conocer que Fundación Alumnos, antes Alumnos 47, inauguraba un nuevo espacio al sur de la Ciudad de México: Instituto Alumnos, ubicado en Paseos del Pedregal 610. Un espacio en el que conviven en simultáneo una biblioteca de libros de artista, un aula y una bodega con más de 350 piezas de arte contemporáneo. Además, en éste se llevará a cabo el programa educativo “Plasma. Educación a través del objeto artístico”.

Para satisfacer las necesidades espaciales de este instituto el Estudio Fi Arquitectos creó un diseño en el que una estructura industrial utilizada antiguamente como bodega fue transformada en espacios polivalentes. La descripción del espacio se dio a conocer por la revista en línea Arquitectura Viva, y se explica de la siguiente forma:

“El acceso se produce a través de una fachada traslúcida de ladrillos de vidrio Vitroblock que tamizan la luz natural en el interior flexible. La gran sala de exposiciones juega con la posición de las piezas de arte, generando distintos ambientes. Estas obras cuelgan de unos raíles que permiten su redistribución del espacio. Se libera la última crujía para la zona de talleres. Por último, se introducen en la composición una secuencia de patios que aligeran la estructura preexistente de hormigón e incluyen superficies con agua y la piedra volcánica, que se encuentra presente en el estrato natural de esta parte de la ciudad.”

El espacio entonces continúa con el trabajo de educación que ha impulsado la Fundación Alumnos. Además, a través de este espacio se busca contribuir a la educación no formal en el mundo del arte.

 

Todas las imágenes tomadas de Arquitectura Viva