Graciela Iturbide expondrá en Panamá imágenes de este país de los años 70

El Chorrillo, El Marañón y Curundú, son las comunidades en las que trabajó la fotógrafa mexicana capturando su belleza y la dignidad de los campesinos

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide presentará por primera vez una serie de cuarenta imágenes que realizó en los años setenta en Panamá, como parte de FotoSeptiembre 2018, informó hoy el Centro Cultural de España.

Panamá en la mirada de Graciela Iturbide es la exposición que el Centro Cultural de España-Casa del Soldado (CCE-CdS) “presenta como parte del circuito de fotografía FotoSeptiembre 2018”, a partir del 20 de septiembre, indicó la organización en un comunicado.

Detalló que, en 1974, “cuando su carrera como fotógrafa apenas comenzaba, Graciela Iturbide viajó por primera vez a Panamá. Aquí conoció comunidades como El Chorrillo, El Marañón y Curundú en la ciudad capital, así como poblados rurales y comunidades de indígenas. En esos lugares, Iturbide capturó espontaneidad, belleza y dignidad en gente del pueblo, campesinos e indígenas, en imágenes de gran fuerza visual”, apuntó la organización.  

El aprecio que la artista aún guarda hacia Panamá, “se debe en parte a la amistad que desarrolló en los años setenta con el general Omar Torrijos, y otras personas de su entorno cercano como Chuchú Martínez, poeta, filósofo, piloto y asesor del mandatario, así como Carlos Calzadilla, un líder social que luego por muchos años fue secretario de la Asamblea de Representantes de Corregimiento”.

La muestra se organiza en colaboración con la fundación Ciudad del Saber y la Fundación Arte & Cultura y consta de cuarenta fotografías realizadas por la mexicana en la década de los setenta en ese país. La selección de fotografías, expuestas por primera vez en Panamá, ha sido realizada por los curadores Walo Araújo y Mónica Kupfer, especificó.

La exposición podrá visitarse en las instalaciones del Centro Cultural de España- Casa Soldado, en el Casco Viejo de la Capital del 21 de septiembre al 23 de octubre.