La inteligencia de las manos

Iñaki Bonillas inaugura su primera exhibición en la galería Kurimanzutto, Ya no, todavía no, que reflexiona sobre la capacidad de las manos para realizar objetos a través de automatismos

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Radicado en la Ciudad de México, el trabajo de Iñaki Bonillas se centra en la fotografía y, sobre todo,en el hecho fotográfico, y su relación con lo no fotográfico. Mezcla también la propia vida con su afinidad a la estética y las prácticas conceptuales de los años sesenta y setenta. En su primera exposición en la galería de Mónica Manzutto y José Kuri, presenta el resultado de su investigación sobre “la inteligencia de las manos”.

“El artista se interesa en la capacidad de las manos para realizar objetos a través de automatismo y en cómo estas habilidades desaparecen poco a poco a causa de la evolución de las tecnologías electrónicas en detrimento del conocimiento manual.”

“La inteligencia de las manos”, es una idea que el artista recupera del cineasta Robert Bresson y el título de la exposición es también el título de un texto de la filósofa alemana Hannah Arendt en donde ésta reflexiona sobre ese espacio entre el “declinar de lo antiguo y el nacimiento de lo nuevo” y el espacio vacío, la “tierra de nadie” que se forma entre lo que ya no es y lo que todavía no es.

Esta reflexión, la vierte en la hechura a mano de un libro en donde reúne los procesos de trabajo que estudió para este proyecto. Parte de sus objetivos es significar el trabajo de aquellos que participan en la fabricación de un libro y en el montaje de una exposición de arte. Esta exposición se inaugurará el 20 de septiembre y permanecerá en la galería hasta el 18 de octubre.

 

Imagen: Cómo aliviar el dolor / Cortesía Kurimanzutto