La experiencia sensorial de Romitelli por el Ensamble CEPROMUSIC

La obra de culto del italiano coquetea con el rock, con el rock progresivo, el jazz, el trans, con el LSD, con las experiencias… de él, el ensamble interpretará la video ópera An Index of Metals

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En 2004 falleció Fausto Romitelli, uno de los destacados compositores de música actual, un año antes de su muerte presentó su ópera An Index of Metals, que se ha convertido en una obra de culto, el compositor buscaba crear una experiencia sensorial total con esta obra que tiene entre sus referencias conceptuales a la sinestesia. El Ensamble CEPROMUSIC interpreta esta obra como parte del Festival IM•PULSO.

Es un compositor que con apenas 40 años murió, pero nos dejó abierta una puerta fascinante porque es alguien que naciendo en la escuela, en la tradición, fue alumno de Donatoni, viajó a Francia. Ahí trabajó muy seriamente el Espectralismo, la escuela espectral de Gérard Grisey, Tristan Murail, etcétera. Pero coquetea prácticamente en toda su música escénica con el rock, con el rock progresivo, con el jazz, con el trans, con el LSD, con las experiencias y todo ese crisol lo pone en su música que es verdaderamente fascinante”, en palabras de José Luis Castillo, director concertador del Ensamble CEPROMUSIC.

La presentación cuenta con la presencia de la soprano Tiffany Du Mouchelle e integra tres pantallas. “Es una pieza que está catalogada como una video ópera. ¿Qué es una video ópera? sería una buena pregunta. En todo caso es una pieza que involucra a la voz, al ensamble y proyecciones simultáneas de tres videos. Romitelli fue uno de los grandes compositores de la nueva música contemporánea.”

El concierto es posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura a través del INBA y el FONCA, con la UNAM. La obra An Index of Metals forma parte del Festival  IM•PULSO, y se celebrará el próximo sábado 8 de septiembre, en el auditorio del MUAC a las 20 horas.

Imagen de portada: José Luis Castillo, director concertador del Ensamble CEPROMUSIC /  © Huemanzin Rodríguez