Inicia la gran limpieza del océano

Este 8 de septiembre dará inicio la limpieza del parche del Pacífico, una iniciativa de Boyan Slat, un joven holandés de 23 años

Todas las imágenes tomadas de theoceancleanup.com

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este sábado, desde el puente Golden Gate en San Francisco, arrancará The Ocean Cleanup Project. Su objetivo es limpiar, en cinco años, el gran parche de basura del Pacífico ubicado entre San Francisco y Hawái. El proyecto, creado por el joven holandés y ecologista Boyan Slat, busca generar conciencia y llevar a la práctica propuestas para erradicar la contaminación de los océanos.

La primer versión de este proyecto se dio a conocer cinco años atrás, en 2013. Desde entonces el diseño se ha transformado: las barreras marinas para la captación de plástico han sido rediseñadas y pensadas a prueba del viento y de las olas. “El nuevo diseño”, dijo Slat, “no pretende oponerse al viento y a las olas sino explotarlas a su favor”. El primer diseño respondía a un sistema flotante dejado a la deriva, ahora, la estructura se compone por tubos de 1 a 2 kilómetros de longitud con un panel rígido colocado debajo para recoger los fragmentos de plástico y un anclaje a 600 metros de profundidad, aproximadamente, que ralentiza el movimiento.

El rediseño hace que este panel adopte la forma de una boca gigante. Los residuos de plástico recogidos serán transportados a un barco y llevados a tierra para su reciclaje. Sensores, cámaras, luces, módulos de navegación y antenas de satélite son alimentados por energía solar.

El proyecto fue posible gracias a una exitosa campaña de fondeo colectivo: recolectó mil 540 millones de dólares. Algunos lo han considerado demasiado costoso ya que sólo captará los residuos grandes dejando en el agua las micropartículas de plástico, pero para este emprendedor limpiar esa basura que ya hay en el mar es también algo urgente: cada año 6.5 mil millones de kilos de residuos de plástico se vierten en los océanos.

En esta primera etapa del proyecto que sólo se centrará en la isla de basura del Pacífico, se desplegarán sesenta unidades que limpiarán el 50% de ésta en cinco años.