“Queremos Tanto a Rius”

Maestro de generaciones y uno de los caricaturistas más destacados de los siglos XX y XXI, el Museo del Estanquillo celebra la obra y al creador a un año de su muerte

Todas las imágenes  © Ireli Vázquez

 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Ha pasado un año desde que el creador de Los Agachados, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, perdió la batalla contra el cáncer de próstata. Es por eso que, el Museo del Estanquillo en colaboración con la Revista El Chamuco y los hijos del Averno, decidieron crear la exposición, Queremos tanto a Rius, muestra que rinde homenaje al maestro de la caricatura, así como presentar su trabajo a nuevas generaciones.

Rafael Barajas “El Fisgón”, curador del museo, y Rafael Pineda “Rapé”, organizador de la muestra, lograron reunir más de 200 piezas que van desde los primeros bocetos del caricaturista, obras hechas por otros artistas, pinturas en acuarela, hasta un video en animación en el que su hija Citlali colaboró.

En entrevista, Rafael Pineda ”Rapé” y Felipe Galindo Gómez “Feggo” considerado uno de los mejores amigos de Rius, nos cuentan todos los detalles sobre la muestra.

Rafael Pineda “Rapé”, organizador de la exposición Queremos tanto a Rius

¿Cómo fue la organización entre Rafael Barajas y tú, para llevar a cabo esta exposición?

Todo empezó recordando a Rius, él se nos pela al otro barrio hace un año, el 8 de agosto y con el afán de recordarlo siempre, decidimos montar una exposición aquí en el Museo del Estanquillo, el lugar idóneo, y por “El Fisgón” es curador de este museo. Salió de ir a revisar los cajones de la casa de Rius, salió de las ganas de hacerle otro homenaje porque lo queremos mucho y por eso se llama así la exposición, Queremos tanto a Rius, estamos convencidos de que es el caricaturista más importante de la segunda mitad del siglo XX, fue formador de generaciones, fue un gran amigo, fue un gran padre, un gran esposo, un gran colega, un gran maestro, entonces por eso surgieron las ganas de hacer esta muestra.

¿Además de las obras de Rius que otras obras se pueden encontrar en la muestra?

Hay algunos dibujos, fotomontajes, un óleo, son de colegas que publicamos en El Chamuco, de amigos que viven en otros países o estados, como el maestro Feggo, que nos compartió unas cartas, Vicente Corpus es otro amigo que participó, hay un trabajo maravilloso que nos comparte Alejandro Magallanes, se trata de una máscara que la gente se puede poner y tomarse una foto sintiéndose Rius, hay un trabajo de Chema Skandal y nos entrega un homenaje de una portada de un disco que hizo Rius hace muchos años en Estados Unidos, hay trabajos del propio Fisgón, hay una historieta que hice yo tratando de retratar el momento preciso en el que Rius decidió ser caricaturista, que es cuando trabajaba en la funeraria Gayosso, donde conoció al director de la revista JA-JÁ.

¿Cómo fue la participación de su hija Citlali en esta exposición?

Citlali trabaja junto a Alejandro Magallanes, fue su aprendiz, sigue trabajando con él de vez en cuando, y también está estudiando para artista. Ella también ha hecho videos y animaciones de este tipo, entonces le dijimos “oye colabora, estaría padrísimo un trabajo tuyo sobre tu papá”, y entonces realizó un video muy emotivo. El video se complementa junto a una animación que yo hice junto con mi hijo. Citlali y sobre todo Micaela (esposa de Rius) quedaron muy contentas con el resultado.

¿Qué diferencia hay entre ésta y otras exposiciones que se le han hecho a Rius?

Aquí vamos a encontrar trabajos que no se habían visto antes, tratamos que sea lo más original posible, tratamos de demostrar el cariño que le tenemos a Rius, y en los trabajos que encontramos en su etapa de maduración como caricaturista en La Prensa, que son dibujos que Rius entregó y jamás volvió a ver, entonces en esta muestra hay trabajos que ni siquiera Rius sabía que existían, porque era una muy mala costumbre de los diarios que se les entregaban los originales y no volvías a saber nada de los bocetos. Y el Fisgón encontró a un vendedor que tenía estos originales de Rius y los compró, y decidió compartirlos en la exposición.

¿Está muestra a quien va dirigida?

Esta exposición es para todo público, porque todos dibujamos, sólo que de repente alguien se empieza a burlar de nosotros y nos empezamos a cohibir y a dejar de dibujar, entonces yo creo que esta es una verdadera oportunidad para que muchos niños, vean que si se puede vivir del dibujo, de que uno se puede comunicar a través del dibujo y que hay que disfrutar de esta vida, y con la posibilidad de hacerla dibujando.

Y si no conocen a Rius, es la oportunidad de conocer a una de las personas que más quería a México y a los mexicanos, que más quería su entorno, y sobre todo se quería mucho a sí mismo, era una persona que se divertía dibujando, era de esas luces increíbles, que existen en este planeta y que afortunadamente sigue viva a través de sus libros y sus dibujos, de su hija y de su esposa.

Aprendiz de un maestro

Rafael Pineda “Rapé”, organizador de la exposición Queremos tanto a Rius

¿Qué importancia tiene en tu vida el haber conocido a Rius?

Gracias a Rius soy caricaturista. No recuerdo bien cuando vi por primera vez una caricatura de Rius. A mí me fascina pensar que en todos los libreros de este país hay por lo menos un libro de él, hay más de cien libros de Rius y resulta que ese primer libro que yo encontré fue el ABChé, me fascinó la manera de contarme la vida del Ché, entonces desde ahí me volví fan del trabajo de Rius porque me explicó muchas cosas  que yo no sabía, era un pésimo lector, yo vengo de una situación complicada, donde la cultura estaba muy lejos o muy cara, el acceder a los libros eran temas complicados, y con el sistema educativo que tenía en ese entonces no fui muy adoctrinado a la lectura y resulta que Rius me ayuda a entender muchas cosas y como a mi me gusta dibujar, trataba de hacer mis tareas como lo hacía Rius en sus libros y así fue como empecé y después me encontré con que soy fan de otro tipo de trazo y así fue como me fui haciendo caricaturista.

Luego lo conozco trabajando en la revista El Chamuco y me encuentro con un ser humano maravilloso, era un cuate muy platicador, chistoso, conversador, cotorro, coqueto, impertinente, pero muy sabio, era un cuate que todo el tiempo se la pasaba leyendo y todo el tiempo te platicaba de lo que acababa de leer y sobre todo la honestidad para trabajar. Me toco verlo trabajar en una junta editorial de El Chamuco, en la que tenía un error de redacción en un globito y no se entendía lo que quería decir y era una página acabada. Él se fue al cuarto de a lado, tomó una hoja bond de tamaño carta y empezó de cero esa página, y la terminó con el asunto corregido en media hora. Me quedé impactado de esa capacidad que tenía, la velocidad y la honestidad que tenía para hacer las cosas y sobre todo la humildad para reconocer que había tenido un error, y de no decir “no, así se queda”.

Amigo íntimo

Felipe Galindo Gómez “Feggo”, amigo de Rius

¿Qué sientes al ver una exposición dedicada a uno de tus mejores amigos, a un año de su aniversario luctuoso?

Es muy emotivo, sobre todo porque lo vi quince días antes de que falleciera. Cuando me llamaron para que compartiera material para la exposición quise compartir algunas de las tantas cartas que tengo de nuestra correspondencia. Yo conocí a Rius cuando trabajaba en La Garrapata, estaba empezando mi carrera. Él fue como un mentor sin que lo supiera, aunque pienso que muchos de los caricaturistas nos guiamos por su obra, entonces cuando me fui a Nueva York por algún razón nos hicimos amigos por correspondencia y cada que venía a México lo veía, y así fue creciendo una amistad a través de los años, algo que él me decía era que si él dejara la caricatura querría pintar. Es sorprendente ver en esta exposición esa obra que casi no le conocíamos hasta ahora.

Esta exposición es un homenaje, una especie de introducción para la gente que no conoce el trabajo de Rius, para que visualicen cómo empezó su trayectoria.

¿Qué sientes de ver expuestas las cartas que te escribió Rius, y que la gente lea lo que se contaban?

Pienso que a veces es muy bonito mostrar algo con lo que la gente no está familiarizada. Las cartas las decidí prestar porque Rius siempre estaba de buen humor, se quejaba de la política y de otros problemas sociales, y pues por eso quise compartir eso, para que la gente conociera a un Rius “detrás del telón”, además nos mandábamos dibujos, tarjetas…

Queremos tanto a Rius, permanecerá en el Museo del Estanquillo hasta el 7 de octubre.