UNESCO lanza consulta mundial sobre la situación del artista

Se busca apoyar y apuntalar los derechos sociales y económicos de los artistas así como su profesionalización, el recibir un trato más justo y apelar por la libertad de expresión

Petr Pavlensky se ha manifestado a través de diferentes performance sobre la persecusión y la censura a artistas por parte del gobierno ruso

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde el pasado 25 de junio la UNESCO dio a conocer una consulta mundial sobre las políticas y medidas adoptadas en todo el mundo para apoyar los derechos sociales y económicos de los artistas. Ésta se centra en tres áreas temáticas: la cultura en el entorno digital; apoyo a la movilidad transnacional de artistas y circulación de obras artísticas; y derechos humanos y libertades fundamentales (derechos sociales y económicos, libertad artística e igualdad de género).

El empleo y la condición social de los artistas sigue siendo precarios, con escaso acceso a la seguridad social, las pensiones y otras prestaciones sociales, esto se ha indicado en el Informe Mundial 2018 de la UNESCO Re/Pensar las políticas culturales. Esta consulta se inserta en un contexto en que artistas y creadores reclaman derechos reforzados, una remuneración justa, una reforma de los derechos de autor y una legislación que permita a los creadores recibir un trato más justo por parte de las empresas mundiales.

En el comunicado emitido por la UNESCO se lee que “los hallazgos de esta encuesta servirán para informar a los responsables políticos y enviar un mensaje alentador a la comunidad global que permita a las futuras generaciones de creadores ganarse la vida con su trabajo.

El cuestionario en línea, pertinente en relación con las cuestiones políticas centrales que se abordan en la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Artista, está disponible para los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales pertinentes, nacionales e internacionales.

“Aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1980, esta recomendación exhorta a los Estados Miembros a mejorar la condición profesional, social y económica de los artistas mediante la aplicación de políticas y medidas relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, la situación fiscal y de los ingresos, la movilidad y la libertad de expresión.”

Los resultados serán dados a conocer por la directora general de la UNESCO en la 40 reunión de la Conferencia General en otoño del 2019. La consulta estará abierta hasta el 23 de noviembre.