Artista refleja con esculturas las crisis migratorias actuales

Kimelman destacó que con esta obra pretende mandar un mensaje a las sociedades para ver qué se puede hacer “para mejorar esta situación tremenda, esta crisis humanitaria que se está dando en todos los países”

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La artista uruguaya Nora Kimelman relata mediante esculturas hechas con antiguos trozos de barcos y telas recicladas, las duras condiciones de las crisis migratorias actuales. Sus obras, que estarán en el Museo Nacional de Artes Visuales, en Uruguay, hasta el 21 de octubre, recogen desde la política de “tolerancia cero” que implantó el gobierno de Estados Unidos para combatir la migración, hasta una representación de la valla de ocho kilómetros en Ceuta que separa a esta ciudad autónoma española de Marruecos.

“Estoy muy impresionada con todo lo que está pasando en el mundo, con la cantidad de venezolanos que están llegando a nuestro país, que están llegando a todos lados… El sufrimiento tremendo que traen porque tienen que dejar muchas veces sus casas, sus hogares, sus trabajos y, a veces, hasta sus familias”, declaró Kimelman a la agencia EFE.

La exposición Migratium abre con un texto de Kimelman que dice: “Llegan día tras día arriesgando sus vidas en transportes que, por lo inseguro, puede hacer fracasar sus intenciones. A veces atraviesan enormes distancias a pie, otras en trenes, camiones o en frágiles embarcaciones, su futuro es incierto; son pasajeros de la incertidumbre”.

La creadora explicó que se decidió por exhibir este fragmento para que el público entienda desde el primer momento qué es lo que sienten estas personas cuando dejan sus hogares para ir a otro país como en muchas ocasiones, con solo “una foto de la familia” en sus bolsillos.

En toda la muestra predominan los barcos y trenes de colores rojizos de los que cuelgan trozos de telas con diversas formas. Una de las obras más distinguidas es una jaula que representa a un grupo de “niños sentados alrededor de una forma redonda, que puede ser una pelota o el útero materno”, los cuales están “acongojados y enjaulados”, mencionó la artista.

Kimelman destacó que con esta obra pretende mandar un mensaje a las sociedades para ver que se puede hacer “para mejorar esta situación tremenda, esta crisis humanitaria que se está dando en todos los países.”