El arquitecto espera que con el colapso del puente en Génova se hagan mejores diagnósticos y se revise el sistema de transporte
Ciudad de México (N22/Redacción).- Tras el colapso de una sección del puente Morandi, en Génova, construido en la década de 1960 en la autopista A10 que conecta Italia con la frontera francesa, el saldo es de 43 muertos; 16 personas heridas 12 en estado crítico. Al respecto, el diario italiano La Repubblica consultó al arquitecto Renzo Piano (oriundo de Génova) sobre este hecho que para él no puede llamarse accidente porque “los puentes no colapsan por accidente” y lamentó las muertes que dejó el colapso.
De acuerdo con Piano, en Italia falta una cultura de “diagnóstico eficaz” de los lugares donde se comenzará una construcción. «En Italia fabricamos equipos sofisticados (para análisis de sitios) que exportamos a todo el mundo. Pero no usamos estas herramientas en nuestras propias construcciones. ¿Por qué? Solo con un enfoque diagnóstico tendremos … certeza científica.»
Piano explicó que la ubicación de Génova es desafiante porque se encuentra al lado del Mar Mediterráneo y es una zona montañosa; no obstante, la topografía no es la causa del desastre, y apuntó que se debe trabajar en una cultura de la prevención.
“Espero que se comience a revisar su sistema de transporte. Y espero que el colapso de este puente lleve a un diagnóstico serio del patrimonio construido de Italia. Solo conociendo precisamente el estado de todas nuestras construcciones podremos proteger y salvar de manera efectiva no solo nuestros puentes sino nuestra civilización entera».
Renzo estuvo a cargo de la construcción de edificios como el Centro Pompidou en París, el Museo Whitney en el Meatpacking District de Nueva York y el rascacielos Shard en Londres.