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Instalaciones inmersivas en 4D componen la exhibición de TeamLab, un colectivo japonés que ha roto las barreras de interacción entre la obra de arte y quien la mira
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Ciudad de México (N22/Redacción).- La popular exhibición de arte digital, TeamLab Borderless, que ha llevado a sus visitantes a interactuar con el arte de otra manera desde 2016 en el Pola Museum Annex, ha decidido ampliar sus fechas hasta el 27 se septiembre del presente año, además de integrar una nueva instalación que ocupará diez mil metros cuadrados. Gracias a la tecnología de visión 4D interactiva de TeamLab, relata el grupo en la descripción de su proyecto: “cuando el espectador entra en el espacio provocará un cambio que afectará a las luces de todo el espacio, y ese cambio continuará provocando cambios de forma indefinida. Mientras la luz continúa cambiando a lo largo de todo el espacio del universo, éste se transformará constantemente teniendo como punto de referencia al espectador.”
“Mi motivación es crear algo que la gente nunca haya visto, sentido o experimentado antes. Me encantaría tener un fuerte impacto positivo en las personas y compartir recuerdos felices, puede ser un pequeño paso, pero creo que la felicidad aumentaría a escala global si pudiéramos hacer felices a tantos visitantes como sea posible”, dijo Takumi Nomoto, director ejecutivo de TeamLab Planets Tokyo, en una entrevista con la revista digital de diseño, Designboom.
Una de las instalaciones que más ha gustado a los espectadores es Floating in the falling universe of flowers, que como su propio nombre indica es una instalación digital que muestra un año estacional de flores que florecen y cambian con el tiempo. Se trata de una obra de arte renderizada en tiempo real por un ordenador sin programar, lo cual quiere decir que se ve afectada por cualquier interacción entre el espectador, provocando un cambio constante en la obra de arte, donde las flores crecen, brotan, florecen y, finalmente, se marchitan y mueren, el ciclo de nacimiento y muerte continúa sin fin.
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Waterfall of light particles at the top of an incline, se basa en un trabajo previo realizado por TeamLab, que se proyectó en una cascada natural en las montañas de Shikoku. Aquí, las partículas de luz caen en cascada hacia abajo y generan la imagen etérea de una oleada de agua luminosa. En la oscuridad del espacio de exhibición, las partículas iluminadas dejan un rastro de luz que parece dibujar líneas en el espacio físico.
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En The infinite crystal universe, se usan puntos de luz para crear objetos tridimensionales. Esta obra de arte interactiva expresa el universo a través de una luminiscencia acumulada que se extiende infinitamente por todo el lugar. Además, se anima a los visitantes a usar sus teléfonos para seleccionar elementos del universo arrastrándolos y soltándolos en la instalación. Por lo tanto, el trabajo es creado continuamente por personas en el espacio y, como resultado, evoluciona para siempre.
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En Drawing on the water surface created by the dance of koi and people – infinity, se invita a los visitantes a quitarse los zapatos y caminar introduciendo las rodillas en un abismo de agua. Peces virtuales nadan en la superficie del agua que se extiende hasta el infinito, trazando líneas coloridas a través del espacio. Su movimiento está influenciado por la presencia de personas en el agua: cuando los peces chocan con los invitados, se transforman en flores y se dispersan por el espacio. como ‘flores flotantes’, el trabajo no está pregrabado ni en bucle, lo que significa que los estados visuales previos nunca se pueden replicar y nunca volverán a ocurrir.
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Expanding three-dimensional existence in transforming space, es un área llena de esferas de luz flotantes. Aquí los visitantes pueden moverse o tocar las esferas gigantes, lo que les lleva a cambiar de color y extender el tono a otras personas cercanas. La luz se comporta como un grupo y puede considerarse como una experiencia tridimensional.
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Finalmente, Soft black hole – your body becomes a space that influences another body es otra instalación que realmente encarna la idea de “inmersión”. Mientras intentan caminar, los pies de los visitantes se hunden en el sueño de un espacio suave y táctil. El interior se ve afectado por el peso del cuerpo de las personas a medida que avanzan, así, la instalación busca recordar a los visitantes la presencia física del cuerpo en la vida cotidiana.
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