¿Una aplicación para proteger el voto?

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Tu Voto Cuenta se crea como una alternativa digital gratuita para proteger la integridad del voto en el proceso electoral

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»https://noticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/tuVotoCuenta.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado). – La tecnología de Blockchain lo hace una vez más, bueno, los desarrolladores del grupo Tu Voto Cuenta harán uso de ella en el proceso electoral del próximo 1 de julio para crear una alternativa que recabe datos sobre los votos en distintas casillas.

La idea de la organización civil, conformada por ingenieros y especialistas en tecnología, es crear un sistema como “una prueba de concepto que será un ejercicio electoral”, explicó Camilo Olea, coordinador del grupo. El Blockchain es una cadena de bloques de información y una red donde pueden verse todos los movimientos hechos por los participantes. Los datos que recaben no son personales, es decir, no son votos individuales, sino de las mantas en distintas casillas. “En el momento que un usuario se registra, le piden usuario y contraseña y al entrar se encripta su identidad y la aplicación no guarda su ubicación y no pide datos de la credencial de elector u otro tipo de información”.

Hay dos formas de recabar los datos: la primera es la que registre el usuario manualmente sobre los votos que vean en la casilla por partido (candidato) y coalición. En ese momento, se aplica un algoritmo matemático llamado Hash que da un resultado cifrado. Y la segunda fase es la toma de una foto de la manta de votos que respalde los datos. El Hash es un algoritmo matemático que aplica una función para que procese los datos y de un resultado encriptado. Es extremadamente sensible, incluso cambiar un pixel de la foto alteraría profundamente el resultado de la función.

Ante la posibilidad de vulneración, Olea aseguró que “la garantía de esto es la tecnología de Blockchain, si alguien intenta vulnerar los datos, con esta tecnología hay un registro imborrable de todas las acciones en el sistema.

Además de la organización que desarrolló esta aplicación, cualquier ciudadano puede descargar la aplicación y tener acceso, ¿qué hacer en caso de que alguna persona tenga interés en alterar los datos? “Nadie puede modificar. Esta aplicación es descentralizada, cada persona que participe podrá manejarla, esto hasta es democrático”. Los desarrolladores también contemplan la posibilidad de un hackeo, pero si eso sucede “la idea es que se vea quien lo hizo y con esto generar conciencia social”, aunque aseguran que la app está pensada a prueba de vulneraciones.

-¿Tu Voto Cuenta fue pensada como un contrapeso?

“Sí, creemos que es un contrapeso. No somos contestatarios, pero podemos decir que la plataforma le puede servir al INE, ya que guarda información de manera muy segura”. Sin embargo, el colectivo no se  ha acercado al INE, ya que aseguran que han pasado el tiempo distribuidos alrededor de todo el país y se han enfocado en el desarrollo de la aplicación. Por otra parte, los datos que se generen desde ésta se guardan en el sistema de Blockchain y se podrán ver por la plataforma en cuanto se suban al sistema. El grupo se encuentra perfeccionándola para que los datos puedan ser de libre descarga, este proceso podría finalizar en quince días, aproximadamente. La intención es que los datos estén a disposición de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y medios interesados, así como instituciones.

Pasado el proceso, la base de datos estará en la nube y, en un escenario catastrófico, si alguien la roba o tira el sistema, Claudio asegura que, “no podría hacer algo con la información porque está cifrada y con el sistema de Blockchain se necesita pedir permiso a los usuarios y queda el registro de la maniobra.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]