Editatón Mujeres 2018

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Dos iniciativas, una en el Centro de Cultura Digital y otra en el Museo Universitario del Chopo, buscarán hacer visible el trabajo de muchas mujeres en México

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/editaton.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- “Hermana de”, “hija de”, “esposa de”, “amante de”, se leía hace unos años en las entradas de Wikipedia sobre escritoras, periodistas, poetas, mujeres de ciencia, políticas, artistas, intelectuales y demás profesiones en las que diferentes mujeres se han desarrollado a lo largo de la historia y que han hecho historia. Éstas prácticas se han aminorado; sin embargo, en Wikipedia sólo uno de cada diez colaboradores son mujeres y en el contenido de los artículos hay una evidente falta de información sobre mujeres destacadas.

Es por ello que el próximo 8 de marzo de 14 a 20 horas, en el Centro de Cultura Digital, se llevará a cabo el primer Mega Editatón que busca hacer visible el trabajo de muchas mujeres en México. La convocatoria está abierta a todo el público. Se trata de escribir biografías sobre mujeres en diversas áreas, como las antes mencionadas.  

El evento lo organiza Wikimedia México en colaboración con el Centro de Cultura Digital, busca reducir la brecha de género entre hombres y mujeres, pues tan solo el 16% de las biografías que contiene Wikipedia son de mujeres. Además de los organizadores, participan medios como Animal Político, Chilango, Máspormás, Versus México, Horizontal, y el Consejo Mundial de Lucha Libre, entre otros. Para participar sólo hay que llenar el formulario.

Esta no es la primera iniciativa que se enfoca en paliar la brecha de género, en pocos días, este sábado 3 de marzo, se llevará a cabo la tercera edición del también editatón Mujeres Artistas 2018. Este proyecto, iniciado en 2016 a propósito de la muestra Si tiene dudas… pregunte: una exposición retrocolectiva, de Mónica Mayer, curada por Karen Cordero Reiman, que propone incluir mayor información sobre artistas mujeres mexicanas, así como mejorar las entradas existentes, tomando en cuenta criterios de igualdad de género y los aportes de la historia del arte feminista.

En esta ocasión, el proyecto se realiza en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, Wikimedia México y Art + Feminism, teniendo como sede al primero, en específico, el Foro del Dinosaurio y Centro de Información y Mediateca. Ofrece a las interesadas una capacitación que aporta los lineamientos sobre el proyecto, así como los elementos técnicos necesarios para editar en Wikipedia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *