Restauración de la Catedral Metropolitana tras el sismo del 19s (⅔)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El proceso aún se encuentra en la etapa de “acciones preventivas inmediatas”, una vez que se tengan los proyectos, en los que ya se trabaja, se procederá a la “consolidación puntual

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/CMCDMX.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen tomada de wradio.com

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font_size=»16″]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Debido al movimiento y fuerza del sismo, las torres de la Catedral Metropolitana fueron sometidas en ese momento a un estrés mayor. El peso de las campanas y la manera en que están colocadas ocasionó que la estructura tuviera algunas afectaciones.

José Alfredo Saldaña de la Riva, subdirector de Restauración de Momentos de la DGSMPC-SC, explica que “este tipo de sismo que fue muy acelerado en su movimiento afectó muchos inmuebles en sus torres, en sus cúpulas, así como en sus bóvedas. En el caso de la Catedral les comentaba sobre la escultura y la cruz, pero también se afectaron las torres. Las torres que están compuestas de tres cuerpos y un remate en forma de campana que son remates ‘campaniformes’ les llamamos”.

En 2007 se cambiaron piezas de las torres, las cuales ya estaban desgastadas por el tiempo, dándole a las estructuras mayor estabilidad. Si no se hubiera hecho este trabajo de mantenimiento los daños ocasionados por el sismo del 2017 hubieran sido mayores. Parte de este trabajo fue sujetar las cruces y los orbes que rematan las torres.

“Las torres, como sabemos, son obras del maestro Damián Ortiz de Castro. […] Si no hacemos nosotros estos trabajos de carácter preventivo los daños que hubiéramos enfrentado con respeto al sismo hubieran sido de mayor cuantificación, hubieran dañado más el inmueble. Es muy importante que nosotros mantengamos en constante conservación y mantenimiento los inmuebles, porque podemos afrontar de manera mejor este tipo de eventos”.  

Constituidas por tres cuerpos, las torres se encuentran a más de cuarenta metros de altura. Las piedras clave que integran los arcos tendieron a bajar, pero al tener forma de cuña, se detuvieron, de lo contrario se hubieran desplomado. La Secretaría de Cultura y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, diseñaron estructuras para sostenerlas hasta que se hagan los estudios y puedan realizarse las restauraciones. “Adicionalmente el proyecto del Instituto considero un suncho, una serie de sunchos metálicos de solera de media pulgada por dos pulgadas, como si fuera un cinturón apretando cada una de las columnas en cada sección para evitar que si viene otro sismo, tiendan a dislocarse los sillares, los está reforzando, les está dando unión”.   

Esta estructura metálica se había utilizado en el pasado para darle estabilidad a las torres, lo que ayudó a resistir el sismo de septiembre de 2017. “Aquí tenemos ese sistema que ya se había utilizado. Nosotros pensamos que es a finales del siglo XVIII, principios del XX, en la época industrial, cuando se refuerza este elemento constructivo también. Entonces tenemos este sistema de solera por el interior de toda la torre y a su vez por el exterior que está unida por una serie de pernos roscados que atraviesan la cantera y aprietan. Se puede decir que tenemos este antecedente que a funcionado mucho, seguramente sirvió y fue de mucha ayuda en el sismo; ahora lo estamos complementando. Son acciones preventivas inmediatas y que una vez que tengamos ya los proyectos en los que estamos trabajando vamos a proceder a la restauración, a la consolidación puntual, a la restitución de estas juntas de cada elemento constructivo”.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *