Homenaje a uno de los pioneros del jazz fusión en México

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Eugenio Toussaint. 43 composiciones de Jazz. Volumen 2 realizado por la Fonoteca Nacional que cuenta con textos de Juan Villoro y Mario Santos

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/a08n1esp-1.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»11″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Eugenio Toussaint (2000) /© Guillermo Sologuren

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Eugenio Toussaint desarrolló una segunda carrera como compositor de música de concierto a la par de su interés por el jazz, que nunca abandonó al convocar no sólo al grupo Sacbé. A siete años de su muerte, ya circula el catálogo Eugenio Toussaint. 43 composiciones de Jazz. Volumen 2.

“A la muerte de Eugenio empezamos a ordenar su música de concierto y nos encontrábamos constantemente con cuadernos de trabajo con notas con apuntes que había hecho de piezas que a lo mejor no había tenido el tiempo de terminar o no había terminado y lo que hicimos fue, en este volumen dos, incluir todo lo que nos encontramos y todo lo que él no había escrito todavía porque el primer catálogo de jazz salió en el 2003. Del 2003 al 2011 la producción de jazz de Eugenio todavía fue muy generosa así que estamos muy contentos de presentar este trabajo”, dice Alicia Ayala, titular del archivo Eugenio Toussaint. Para el editor especializado en música y audio Jorge Urbano, en este Catálogo de Jazz“está la mano de Eugenio en cada centímetro en cada milímetro, desde la gente que estamos hasta cada impresión en blanco y negro”.

La edición se distribuyó a nivel nacional a través de casi quinientas tiendas de instrumentos musicales y escuelas de música que era exactamente lo que deseaba Eugenio Toussaint.

Al trabajo de Toussaint se suman “dos textos maravillosos, uno realizado por Juan Villoro que mantuvo una relación de mucho tiempo entrañable con Eugenio y también tenemos un texto de Mario Santos hablando de lo que significó para él entrar en este universo y entrar en el tejido fino de un compositor; también hay un glosario del tipo de acordes que usaba Eugenio, es una referencia para las personas que o para los músicos que van a interpretarlo.”  

“Al ver a Eugenio pensé que era el hermano mayor ideal y esto por supuesto también lo pensaron sus propios hermanos y los muchísimos músicos con los que él tocó a lo largo de su fecunda trayectoria. Fue uno de los grande pioneros del jazz fusión en México, ya Chilo Contreras y Tino Morán habían demostrado que la anacrusa y los ritmos sincopados del jazz no son ajenos al país de los aztecas, pero no existía un jazz eléctrico propiamente dicho con la capacidad de fusión que empezó a desarrollar Eugenio”, dice Juan Villoro.

El libro catálogo es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Para Urbano, Toussaint fabricó, confeccionó, manufacturó los estándares de jazz en México, si alguien ama el jazz en México y en el mundo y vive en esta tierra está obligado a interpretar o a oír o a escuchar o a saber de la existencia de la música de Eugenio”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *