David Bacon, «En los campos del Norte»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Una selección de 302 imágenes que dan cuenta del trabajo del fotoperiodista en la costa oeste de los EEUU acerca de a vida de los migrantes

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/01/bacon4.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Estas imágenes han sido captadas por una lente que por casi 40 años ha atestiguado la historia y vida de los migrantes en la costa oeste de los Estados Unidos. Es la lente de David Bacon que ahora se plasma en el libro En los campos del Norte, y en la que presenta 302 imágenes y que es una edición bilingüe del colegio de la Frontera Norte.

«Mi manera de trabajar es tomar fotografías que yo llamo una averiguación de la realidad, en inglés un reality check, para mostrar las condiciones actuales del trabajo, de la vida, de la vida cultural y todos los aspectos de una comunidad. Y también estoy entrevistando a miembros de estas comunidades.  También contiene narraciones de varias personas escribiendo sus experiencias y analizando su situación como migrantes en los Estados Unidos.»

Estas diez narraciones complementan una visión particular del ejercicio fotoperiodístico, en cuya trayectoria se conjunta, además de la fotografía, un activismo de ya también larga trayectoria. «Fui organizador sindical en los Estados Unidos, quiero decir que yo ayudaba a la gente a formar sindicatos en la industria de costura y también en los campos. Trabajaba con el sindicato de César Chávez, la Unión de Campesinos, se llama. Por varios años en los setentas. Eso es cuando yo aprendí un poco de la vida de la gente en el campo.»

Las imágenes contenidas en el libro fueron captadas entre los años 2001 y 2017. Para Bacon el ejercicio periodístico de esta naturaleza cobra mayor importancia ante las amenazas de deportación del gobierno estadounidense hacia la comunidad migrante.

«No pretendo ser neutral. Estoy a favor de la gente y estoy tratando de utilizar esta documentación para ayudar a la gente en sus esfuerzos para conseguir justicia social en los Estados Unidos. Eso es particularmente importante en la época de Trump porque tenemos un gobierno, ahora, que está haciendo amenazas a la gente migrante en los Estados Unidos. Yo trabajo, por ejemplo, en una forma cooperativa con organizaciones indígenas binacionales de aquí de México y de California, o una asociación de abogados que ayudan a la gente con sus relaciones laborales en California. Entonces es un trabajo que llevó acabo en asociación con esas organizaciones. Mi esperanza es que esas fotos, el libro y los textos sean útiles para ellos.»

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *