Sonora 128, el arte fuera del cubo blanco

El proyecto expositivo de la galería Kurimanzutto, que se aloja en un espectacular en la avenida Sonora, en la Condesa, ocupará seis nuevos espacios, en su octava edición

Untitled (1995), Félix González-Torres / Imagen cortesía de la galería Kurimanzutto

Ciudad de México (N22/Redacción).- En seis locaciones de la Ciudad de México se alojará Untitled (1995), obra de Félix González-Torres, que marca el inicio de una nueva etapa del proyecto de la galería Kurimanzutto, Sonora 128. Surgido en marzo de 2016, este proyecto ha buscado promover la exhibición de arte fuera del llamado cubo blanco con el fin de incentivar “nuevos diálogos culturales en un contexto internacional” a través de un espectacular publicitario en el que se ha desplegado el trabajo de artistas como Wolfgang Tillmans, Etel Adnan, Patti Smith, Daido Moriyama, Antonio Caro y Minerva Cuevas, entre otros.  Ahora, a dos años de distancia, esta energía experimental es llevada a un mayor público, al espacio en la avenida Sonora, en la Condesa, se agregan nuevos espectaculares en las siguientes direcciones: Gobernador Agustín Vicente Eguía 18, en la San Miguel Chapultepec; viaducto Tlalpan 83, Huipulco; el Camino Real de Toluca 415, en José María Pino Suárez; avenida de Las Torres 188, en la Zona Urbana Ejidal Santa María; y en Isabel la Católica 330, en la colonia Obrera.

“Durante enero y febrero del 2018, la foto en blanco un negro de un ave que remonta el vuelo aparece simultáneamente en seis espacios publicitarios del área metropolitana de la Ciudad de México”, esta idea expansiva que ahora permea el proyecto, cuya programación está a cargo de Bree Zucker, “celebra tanto la presencia como la ausencia”.  La proyección de la obra no se acota a la geografía de la ciudad en la que se ubican los circuitos culturales, sino que busca introducirse en nuevos contextos sociales al tiempo que sugiere “cuestionamientos sobre nociones de paisaje urbano y sobre cómo y quiénes ocupan el espacio público”, señala la galería.

Asociada a causas sociales y políticas, la obra de Félix González-Torres se acota al minimalismo. Nacido en Cuba en 1957 y radicado en EEUU desde 1987 y hasta su muerte, en Florida, en 1996, su obra abreva de elementos históricos, sociales y culturales para reflexionar sobre la memoria colectiva y personal. Como parte de sus proyectos creaba listas con referencias a diferentes elementos artísticos y listas con fotografías. Algunos de sus trabajos cuestionaban la idea de obra inalcanzable y es por ello que su trabajo caza con esta nueva etapa del proyecto pues “de acuerdo con algunos estudiosos, su proyecto estético estuvo relacionado con la teoría del teatro épico de Bertolt Bretch: la expresión creativa transforma al espectador de un receptor inerte a un observador activo y reflexivo y motiva a la acción social.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *