El colectivo Abounaddara retira temporalmente sus videos de Internet

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

«Creo que Abounaddara está replanteando los temas de autoría y distribución de manera osada y original”: Massimiliano Gioni

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/abounaddara3-1024×576.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Visible Project

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).-  Abounaddara es un colectivo sirio que trabaja contenidos audiovisuales para documentar la vida en su país, con este hecho se hicieron famosos, sin embargo, ahora son noticia porque decidieron retirar su material de Internet debido al uso inadecuado que realizó la Fundación Trussardi.

El motivo que detonó fue la invitación a participar en una exposición La Triennale de Milán, organizada por la Fundación Trussardi,  Abounaddara rechazó porque el curador, Massimiliano Gioni, quería centrarse en la difícil situación de los migrantes y los refugiados, un tema en el que el grupo no se centra.

«No somos refugiados. Sólo somos humanos viviendo en Siria. Nuestra lucha principal es conseguir el derecho de contar nuestras propias historias, con nuestras propias imágenes», dijo Charif Kiwan, portavoz del grupo.

Pese a la negativa del colectivo, sus videos fueron reproducidos en la exposición The Restless Earth que explora las verdaderas e imaginarias fronteras por medio de una serie de manifestaciones visuales, los videos del grupo fueron utilizados como parte de los testimonios.

Aunque el colectivo solicitó que los retiraran, el curador de la muestra, Gioni dijo a los medios que «simplemente había puesto a disposición del público las obras que ya estaban en el dominio público». No obstante,  Kiwan dijo que el grupo no recibió el correo electrónico de Gioni con la solicitud de Vimeo (página donde se encontraban los videos).

«Creo que Abounaddara está replanteando los temas de autoría y distribución de manera osada y original. Pero en este caso, en Milán, cuando se trata del control de su trabajo, creo que están tomando una posición que es más restrictiva de lo que su propio trabajo parece sugerir», escribió Gioni.

El colectivo participó en Documenta y en 2015 también retiró material de la Bienal de Venecia. Kiwam aseguró que su material regresará a Internet en cuanto termine The Restless Earth.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *