“La literatura es el gesto supremo”: Richard Ford

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Hay una diferencia, en el periodismo con las cosas que realmente sucedieron y las situaciones que la literatura imagina que sucedieron, sus consecuencias son diferentes”

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/Richard_Ford_in_Barcelona__3_.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Lima (N22/Guadalupe Alonso, Víctor Gaspar, enviados).- El escritor estadounidense Richard Ford, ganador de premios como el Pulitzer y Princesa de Asturias, fue uno de los invitados especiales en la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su estancia recibió el grado Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En opinión de expertos, Ford ha sabido leer la vida cotidana y moral de los Estados Unidos de la mano de su “alter ego” Frank Bascombe, narrador de la llamada “nueva trilogía estadounidense” conformada por El periodista deportivo (1986), El Día de la Independencia (1995) y Acción de Gracias (2006).

“Para mí la literatura es el gesto supremo con el que renovamos nuestra vida sensible y emocional, así aprendemos y concientizamos las palabras de nuevas formas. El periodismo puede hacer eso también. A veces el periodismo también tiene la responsabilidad de decirle a la gente cómo debe y pueden actuar. Tienen diferentes responsabilidades pero comparten una sola que no siempre se puede diferenciar”.

Ford afirma que el periodismo está en un buen momento, aunque se encuentra bajo ataque en su pais de origen. “Yo no apoyé a Donald Trump. Creo que está desperdiciando el tiempo del país de diferentes formas, pero es el presidente de los Estados Unidos, fue electo para ese cargo de manera legal y es responsable del pueblo y de las instituciones de gobierno. Entre estas instituciones de gobierno, que son tres, sumadas al pueblo de los Estados Unidos, su destino será definido”.

En lo relativo a la relación entre México y los Estados Unidos, piensa que el periodismo está intentando decir cuáles son los hechos, tratando de dar cuenta de lo que realmente está pasando. “Hay una diferencia, en el periodismo con las cosas que realmente sucedieron y las situaciones que la literatura imagina que sucedieron, sus consecuencias son diferentes”.

Además de la trilogía, Ford ha escrito los textos Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios, Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento. Sin aspavientos, Raymond Carver le llamó “el mejor escritor vivo en este país (EE.UU.)”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *