Ilustradoras toman la Galería José María Velasco

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Mi obra es etérea, mi mayor fortaleza es el dibujo, puede llamársele o derivar en ilustración o en arte, o en gráfico”: Violeta Hernández

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/guapa.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Galería José María Velasco

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En la Galería José María Velasco está la exposición Mira guapa, que reúne 31 obras de ilustradoras mexicanas de diferentes partes de México. El objetivo de esta muestra es valorar al dibujo y al diseño como una expresión artística.

“Hicimos un enlace de cooperación con la revista Picnic porque advertimos que estaba dando seguimiento al campo de la ilustración en México, tenían capacidad de convocatoria, construyeron redes con muchos ilustradores que empezaron a promover, fue muy buena la recepción y tuvieron esa capacidad de enlace con todos los artistas del país”, comentó Alfredo Matos, director de la galería.

Ese proyecto se llamó  “Ilustracional”, así se pudo revisar el trabajo de quienes respondieron a la convocatoria, y la exposición Mira guapa fue por invitación. Así se seleccionaron a mujeres de ocho estados de la república, que también incluye a dos jóvenes de origen mexicano que viven en Colorado, Estados Unidos. Una de las artistas participantes es Violeta Hernández, formada en Monterrey quien ha tenido una importante trayectoria en la Ciudad de México.

“Mi obra es etérea, mi mayor fortaleza es el dibujo, puede llamársele o derivar en ilustración o en arte, o en gráfico. Y siempre es un escape al caos que yo estoy viviendo, ya sea emocional o el de esta ciudad o el mundo. Siempre hago referencia a paisajes naturales. También al papel de la mujer, el espacio y cosas a las que yo no tengo acceso, a la naturaleza y el universo, en esta ciudad de concreto”, agregó la ilustradora Violeta Hernández.

Mira guapa es la contraparte de una exposición similar que se presentó hace dos años en este mismo espacio titulada Puro machín, donde participaron sólo hombres. Ahora las 31 piezas son trabajos de ilustradoras de Baja California, Monterrey, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca o Yucatán.

“La mayoría de los ilustradores que trabajamos aquí utilizan mucho color, el reto de esta ilustración (y yo creo que para todas) es cómo llegar a una solución gráfica con una gama tonal, nada más”.

En opinión de Matos, aunque la muestra es un indicador de lo que se hace en el campo de la ilustración mexicana, de lo que hacen los jóvenes, por ahora, desconocidos “no apostamos por las artistas confirmadas que ya tienen trayectoria, sino siempre con la intención de abrir nuevas brechas y campos. Y que estos jóvenes que ahorita están empujando, que algunos ya tienen espacios consolidados en el campo de la ilustración y diseño a nivel no sólo nacional, sino internacional; que se les dé cabida en estos espacios como parte de un proyecto institucional que debe atender no sólo a los grandes”, concluyó Matos.

La exposición estará hasta el 27 de agosto en Peralvillo 55, colonia Morelos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *