La fuerza de las mujeres en el cine de Mikio Naruse

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Del 25 al 27 de julio la Cineteca Nacional realizará esta retrospectiva que explora los roles femeninos en tres filmes del cineasta japonés

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/womanascends6.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”12″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Imagen: Fotograma de Cuando una mujer sube la escalera (1960)

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”16″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Ochenta y nueve filmes silentes y sonoros comprenden la filmografía del japonés Mikio Naruse (Tokio, 1905-1969). Su trabajo, poco conocido en Occidente, aunque popular en Japón, maneja códigos complejos para el espectador, sin embargo su estilo visual es fluido. Aunque ha sido comparado con Yasujiro Ozu, ambos defensores de los filmes acerca de gente común, “el matrimonio en las películas de mujeres de Naruse posee una fuerza melodramática y realista que hace alusión a una época determinada”, se lee en una nota de EnFilme.

Desde sus primeros filmes, películas mudas, Naruse se centró en los roles femeninos, geishas, amas de casa, camareras, y la forma en que estas siguen adelante con sus vidas a pesar de las decepciones y las restricciones de la vida cotidiana de la cultura oriental.

El cine de Naruse, señalaba Akira Kurosawa, referente imprescindible del cine japonés del siglo XX, “consiste en la construcción de un muy breve plano por encima de otro. Cuando nos fijamos en ellos todos están empalmados juntos en el corte final dando la impresión de una sola toma por mucho tiempo. El flujo es tan magnífico que los empalmes son invisibles. Este flujo de tiros cortos parece tranquilo y ordinario en un primer vistazo, pero a continuación se revela como un río profundo con una superficie tranquila ocultando una furiosa y rápida que pasa por debajo, la seguridad de su mano no tiene comparación”.

La Cineteca Nacional proyectará tres filmes en la retrospectiva La fuerza de las mujeres en el cine de Mikio Naruse: El almuerzo (1951), El relámpago (1952) y La madre (1952). El 25 de julio, el día de inicio de esta retrospectiva, se realizará la conferencia Sonidos en conflicto, a las 18 horas, que estará a cargo del profesor Kiyoaki Okubo, del Posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata. Durante la conferencia de prensa que se realizó este lunes en la Cineteca, Okubo resaltó lo difícil que es acceder a la filmografía de Naruse fuera de la región y que son escasos los estudios sobre su trabajo, “la mejor forma de estudiar a Naruse es ver sus películas”, remarcó. Además de la conferencia, tendrá lugar también la mesa redonda: Retrospectiva Mikio Naruse, en la que participarán Gabriela Lobatón y Javier Betancourt, modelados por Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional.

Además de las películas que serán exhibidas, entre los filmes más destacados de la nutrida obra fílmica del japonés están: Sueños cotidianos (1933), ¡Esposa! ¡Sé como una rosa! (1935), Crisantemos tardíos (1954), Nubes flotantes (1955) y Nubes dispersas (1967), entre otras. Parte de su filmografía está incluida en The Criterion Collection.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *