¿Ser o no ser?, el dilema del Foro Shakespeare

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Seguiremos trabajando incesantemente, aunque no haya teatro seguiremos trabajando, seguirán escuchando la palabra Foro Shakespeare”: Itari Marta

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/foro.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Foro Shakespeare

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- En 1982 Héctor Fuentes, un diletante de las artes, abrió La compañía de Shakespeare, librería especializada en teatro de la época, y un año después rentó la casa adjunta de Zamora número 7 para crear un escenario en los patios de las dos casas. Así, con lecturas dramatizadas, comenzó la nueva dramaturgia mexicana en el Foro Shakespeare.

El foro ha sorteado durante 34 años las dificultades que cualquier lugar dedicado a proyectos de impacto social puede tener, como es la consolidación del espacio y la autogestión; sin embargo, en septiembre pasado, el foro anunció el cierre de sus puertas, porque el dueño de una de las casas que ocupa el inmueble decidió construir un conjunto habitacional.

Los dirigentes del proyecto anunciaron que, probablemente, se mudarían a la calle de Cholula en la colonia Condesa, pero vecinos de la zona se manifestaron en contra de la decisión porque consideraron que el traslado podría en peligro la rehabilitación del Parque Cholula.

“Seguiremos trabajando incesantemente, aunque no haya teatro seguiremos trabajando, seguirán escuchando la palabra Foro Shakespeare aquí o en cualquier otra parte en donde nos dejen”, dijo Itari Marta, directora del Foro Shakespeare.

Desde el 2003 Itari Marta, junto con Bruno Bichir, encabezan la dirección del recinto y ampliaron su cartelera para atraer más público al teatro. A lo largo de su historia, el foro ha tenido modificaciones en su estructura, hoy en día cuenta con cinco espacios.

“El Foro Shakespeare desde hace casi nueve años instituyó una rama de trabajo: proyectos de impacto social que tienen su sede en el Centro cultural Autogestión 77.  Como parte de nuestras labores, cada año intentamos montar una obra nueva para que forme parte del repertorio y se amplíe la compañía de teatro penitenciario”, proyecto que tiene Marta desde 2009 en Santa Marta Acatitla.

Pese a la incertidumbre, el foro sigue presentando actividades, entre las que destaca La metáfora de las aves, un proyecto que escribe y dirige Eduardo Pavés Golle sólo para el Foro Shakespeare. Tras las declaraciones del año pasado, se firmó un nuevo contrato que les dará oportunidad de estar en el terreno hasta octubre del 2018.

“Todavía como recinto no tenemos solucionado el problema que comunicamos hace ya un año, me parece, no hemos solucionado el problema entre otras cosas porque las leyes no lo permiten”, concluyó.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *