Un disco duro orgánico

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Codifican una película en el ADN de una bacteria viva. La técnica sirve para archivar información en la memoria genética de las células y recuperarla después

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/gif-bacteria_0.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard han introducido un vídeo del galope del caballo que fotografío el británico Eadweard Muybridge en 1872. La serie fue escogida por Seth Shipman y sus colegas para que, pixel por pixel y fotograma por fotograma, se transformara en información codificante que pueda ser interpretada por el ADN.

El descubrimiento científico fue publicado la semana pasado en la revista Nature. El método sirve para almacenar información en el material genético que está basado en la nueva técnica de “copia y pega”, CRISPR. Aunque técnicamente es muy complejo, el proceso consiste tan solo en asociar números y moléculas.

Si una fotografía digital se compone de pixeles ordenados por filas y columnas, y a cada pixel le corresponde un número según la tonalidad de gris que tenga, se obtendrá la secuencia de cifras que forman la imagen. Repitiendo esto para cada fotograma de la película se completa el vídeo entero. Y así, en una serie de número,  Shipman ha simplificado la fotografía en el movimiento original de Muybridge.

En el artículo se detalla el proceso de almacenamiento del archivo digital: se emplea nucleótidos (o los elementos que componen la cadena de ADN para producir un código compatible con cada pixel que compone el GIF).

Se tuvo que echar mano de una tecnología conocida como secuenciación del genoma para extraer el GIF almacenado en el código de las bacterias. De esta forma, fue posible convertirlo en una imagen fácil de interpretar por una computadora. Dicho logro nos acerca a una época en la que la gente se convertiría en una computadora capaz de almacenar grandes cantidades de información digital.

¿Qué es el sistema CRISPR?

El sistema CRISPR- Cas 9 fue desarrollado en 2012, y en poco tiempo ha logrado posicionarse como uno de los métodos más precisos para manipular código genético.  El objetivo original de este sistema es la edición de moléculas en las bacterias para servir como línea de defensa frente a los virus, pero los científicos de Harvard lograron usarlo para crear un disco duro orgánico.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/GifDNA-Horse-Inline.gif» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *