Una juez ordena exhumación de Salvador Dalí

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La llamada pitonisa de la Televisión de Girona, desde hace una década, reclama ser reconocida como hija del pintor surrealista

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/salvador-dali.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Aún no se ha terminado de apagar las cenizas de la polémica por la exhumación del cuerpo del arquitecto mexicano Luis Barragán, como producto de un proyecto expositivo orquestado por la artista estadounidense Jill Magid, cuando la exhumación de otra de las figuras icónicas del siglo XX, pero español, será sometida al mismo proceso por causas completamente ajenas al mundo del arte: una juez ha ordenado que los restos del pintor surrealista sean removidos debido a una demanda de paternidad.

En diversos medios se ha dado a conocer que la decisión de la magistrada María del Mar Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia número 11, obedece a la demanda interpuesta por Pilar Abel que hace dos años presentó una demanda para ser reconocida como hija de Salvador Dalí.

“Abel, que tiene 61 años y cuatro hijas, asegura desde 2007, que es hija del pintor surrealista ampurdanés”, según se lee en una nota del diario El País.  La ausencia de otros restos biológicos o personales con los que se pueda comprobar la supuesta paternidad han hecho necesario el estudio de ADN al cadáver del pintor que falleció en 1989 sin dejar descendientes directos.

En la misma nota se explica que, de acuerdo a los documentos entregados a la juez, María Pilar Abel Martínez nació en Figueres el 1 de febrero de 1956 producto de una relación clandestina entre su madre (quien actualmente vive en Figueres y tiene 87 años) y el pintor, quienes se conocieron mientras ésta trabajaba con una familia en Port Lligat. La demandante trabajó varios años echando las cartas en la Televisión de Girona.

Por su parte, la Fundación Dalí, heredera legal del artista, prepara un recurso para oponerse a la exhumación. La demanda fue presentada en 2015 contra la Fundación y contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La exhumación no tiene fecha aún, pero deberá ser antes del juicio que se tiene programado para el 18 de septiembre.  

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *