«Okja», la película de Netflix que desafió el modo de ver cine

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se estrenó en la 70a entrega de Festival de Cannes, desató una gran polémica por ser la primera cinta proveniente de una plataforma en competir por la Palma de Oro.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/bRsySStHw7M» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Okja se estrenará el 28 de junio en todo el mundo gracias a la plataforma de contenido Netflix. Dirigida y escrita por el reconocido cineasta coreano Bong Joon-Ho (Daegu, Corea del Sur, 1969). Esta película, que compitió en la 70a entrega del Festival de Cannes por la Palma de Oro, desató una ola de polémica por tratarse del primer filme producido por y para una plataforma digital, y que no será estrenado en una sala de cines. Entre el elenco de Okja se encuentran Seo- Hyeon Ahn, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Steven Yeun.

 
Si bien la película no ganó el tan codiciado premio, esto abre el panorama a más producciones independientes para que puedan ser nominadas a un premio tan importante. Y aunque las reglas se han modificado y a partir del próximo año cualquier película que quiera competir en Cannes tendrá que comprometerse a ser distribuida en cines franceses, esto no les cierra las puertas a los directores a apostar por un contenido dirigido a otro tipo de público que, gracias a la ayuda de Internet y las redes sociales, prefiera una plataforma digital para ver contenidos a través de dispositivos móviles o sistemas de escritorio a la hora y el lugar deseados.

 
Esta película aborda la historia de Mija, una niña que vive en las montañas de Corea del Sur, quien arriesga todo para impedir que una poderosa multinacional secuestre a su mejor amiga: un animal mastodóntico llamado Okja. Mija, en sus aventuras, descubrirá verdades terribles sobre la experimentación con los alimentos modificados genéticamente, la globalización, el ecoterrorismo y la obsesión de la humanidad con la imagen, las marcas y la autopropaganda.

 
Aunque la película puede tener una trama cruda sobre lo que actualmente se hace con los animales para satisfacer las necesidades de los humanos, el cineasta Bong Joon-Ho, en una entrevista otorgada a la página Sensacine, explicó que, “esta película es una historia sobre el sistema del capitalismo y un futuro muy cercano, pero Okja está mucho más cerca de ese futuro, más realista. Okja está directamente más consciente de la industria de la comida”.

 
Y a pesar de que muchos cineastas y críticos no han podido identificar al filme dentro de un género, Bong explicó al respecto: “Algunos dicen que es muy difícil definirla, y para mí esto es un gran elogio, pero quizá algunas personas se sienten un poco incómodas porque algunos pueden pensar que esta película podría ser para niños y encontrar después que se trata de una película Coreana cruda, que va más allá de una simple película para niños”.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial admin_label=»Testimonio» url_new_window=»off» quote_icon=»off» use_background_color=»on» background_color=»#b5b5b5″ background_layout=»light» text_orientation=»left» body_font=»Georgia||||» body_text_color=»#000000″ body_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Bong Joon-Ho nació en Daegu en 1969. En 1980 se recibió de la licenciatura de sociología en la Universidad Yonsei y fue miembro del club de cine de la misma institución. A comienzos de 1990 completó un programa de dos años en la Academia Coreana de Artes Fílmicas. Y su trabajo de graduación (Recuerdos en el Cuadro e incoherencia) fue proyectado en los festivales internacionales de cine de Vancouver y Hong Kong. En 1994 dirigió el corto Gente Blanca, en 2003, Memories of Murder que se basaba en la historia verídica del primer asesino serial conocido en Corea del Sur, alcanzando un éxito comercial y buena críticas. En 2006, The Host  fue un éxito demoledor tanto en su país como a nivel internacional, al recibir una amplia aceptación luego de su estreno en el Festival de Cine de Cannes y en 2013, realizó Snowpiercer, una adaptación  de la novela gráfica francesa llamada Le Transperceneige.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *