¿A dónde irás cuando no puedas pagar la renta?

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Es necesario hacer un análisis colectivo para saber cuáles son las urgencias sociales y las inquietudes de los inquilinos

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/LA-Tenants-Union-Days-of-Rage-Action-in-Boyle-Heights-Los-Angeles-2016-720×480.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Hyperallergic

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Betty Marín, Heather M. O’Brien y Christina Sánchez Juárez lanzaron una campaña en contra de la gentrificación de Los Ángeles bajo la consigna: “¿A dónde irás cuando no puedas pagar la renta en tu barrio?”

Los jóvenes forman parte del proyecto Escuela de Ecos, espacio para fomentar la reflexión crítica hacia las condiciones de la clase trabajadora y las comunidades pobres, así como las luchas contra la gentrificación y el derecho a la vivienda. La Escuela se asoció con el Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles quienes demandan casas asequibles y seguras, y se oponen al desmantelamiento de rentas en su ciudad que provoca las expulsiones en masa.

La propuesta de los grupos es fortalecer el poder político de los inquilinos a través de la educación, la defensa y la acción directa.

El arte ¿aliado de la gentrificación?

Entre las demandas de los grupos está la petición a la comunidad artística de ser más conscientes en cómo impacta la percepción del arte y “su sentido de ser un asunto excepcional” al incremento de los precios de las viviendas,  ya que las propiedades de inversión se hacen pasar por los espacios de arte.

“Estamos en un momento en que la conexión entre el arte, bienes raíces y el desplazamiento de residentes es innegable. ¿Cómo podrían los artistas asumir la responsabilidad de cómo alteran la vida de las personas en cuanto a los impactos de la especulación inmobiliaria ya la gentrificación?”.

Para encontrar una solución, en  opinión de los demandantes, es necesario hacer un análisis colectivo para saber cuáles son las urgencias sociales y las inquietudes de los inquilinos.

¿Cómo funciona en L.A.?

Datos del Departamento de Viviendas e Inversiones Comunitarias de Los Ángeles (LAHD) señalan que el número de avisos de desalojos en Los Ángeles se duplicó entre 2013 y 2014, periodo en que los propietarios desalojaron 725 departamentos bajo la ley conocida como Ellis Act, que permite a los dueños a despedir inquilinos de sus departamentos bajo renta controlada si buscan vender el edificio, mantenerlo vacío por un mínimo de cinco años, o convertirlo en condóminos.

Las leyes sobre desalojos varían dependiendo del el tipo de vivienda en que vives. Hay 5 tipos de viviendas: Renta controlada, renta no controlada, viviendas subsidiadas, viviendas públicas, y casas móviles. Cada una de esas viviendas tienen leyes que protegen al inquilino, sin embargo, en muchos casos no existe protección.

Con información de La Opinión e Hyperallergic

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *