Ai Weiwei y Herzog & de Meuron, bajo vigilancia

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En Park Avenue Armory, en Nueva York, el artista y los arquitectos desplegaron una instalación que analiza cómo la vigilancia cambia la percepción del espacio público

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/herzog.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El artista y disidente chino Ai Weiwei en colaboración con el despacho suizo Herzog & de Meuron, transformó el Park Avenue Armory (Nueva York) en un espacio de juegos panóptico que analiza cómo la vigilancia, producto de la tecnología de la comunicación, cambia la percepción del espacio público, a través de la instalación inmersiva, Hansel and Gretel.

La instalación inicia en la Lexington Avenue, desde ahí el visitante se introduce en un espacio de 16 mil 500 metros cuadrados donde es sometido a una experiencia de vigilancia extrema donde cámaras infrarrojas proyectan en el piso sus sombras, “puedes desaparecer en esta oscuridad”, señaló Weiwei. Además de someterse al zumbido constante que anuncia la presencia de drones.

Aunque la instalación puede provocar la ansiedad de algunos visitantes, también se puede tornarse en una experiencia lúdica, pues éstos juegan con las proyecciones exageradas de sus sombras en el suelo. En esta instalación, «lo inesperado es un elemento muy importante del espacio», señaló Pierre de Meuron.

«La falta de familiaridad y un sentimiento de inseguridad forman el núcleo de la curiosidad y la imaginación», señaló Weiwei, quien en 2011 permaneció 81 días preso y bajo vigilancia las 24 horas. También se trata de capturar el momento. De acuerdo a lo declarado por Jacques Herzog, el nombre del cuento de de los hermanos Grimm es retomado en este trabajo en referencia a la experiencia de “de perder y encontrar el camino”. A diferencia de las migas de pan dejadas por los niños, la cámara apunta el camino y señala los pasos de los visitantes.

La segunda parte de la instalación imita una estación de vigilancia donde su imagen es capturada por una cámara y proyectada en los muros del espacio principal. La imagen capturada asemeja la apariencia de aquellas tomadas por cámaras de circuito cerrado. Ahí también se muestran, en iPads, ejemplos históricos de procesos de vigilancia.

Se incluyen elementos de vigilancia como el reconocimiento facial y el mapeo de calor. La instalación abrió el 6 de junio y se podría visitar hasta el 6 de agosto.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/aiweiwei.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *