Semana de Cine Chileno en la Cineteca Nacional

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El 1 de junio dio inicio este ciclo que exhibirá la filmografía de la cineasta chilena iniciando con Vida de familia

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/vidadefamilia-scherson-jimenez.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Julio López).- Con la proyección de la película Vida de familia, la más reciente cinta de la directora Alicia Scherson, arrancó en la Cineteca Nacional la Semana de Cine Chileno. En doce años Scherson ha dirigido cuatro largometrajes los cuales serán exhibidos como parte de este ciclo. Su ópera prima Play, obtuvo en 2105 el premio a Mejor nuevo director, en el Festival de Cine de Tribeca.

“Armamos esta película un poco con un modelo de producción más liviano. Comparado con las películas de las que veníamos cada uno, un poquito pesadas de coproducción internacional y que habían tomado muchísimo tiempo; esta película se pensó y se hizo en un año […] Yo creo que Santiago sigue siendo una ciudad dividida y esa incapacidad de brincar de una clase social a otra sigue estando ahí, y esa ciudad tan complicada y hostil, que un poco se parece en una versión más pequeña a la Ciudad de México que tiene sus encantos mezclados con un avance del mercado y de las grandes compañías que van destrozando todo, y Play es eso también, una ciudad complicada pero que igual la queremos.”

Su segundo largometraje es Turistas (2009). Una pareja va de vacaciones, en el trayecto la mujer le confiesa a su esposo que ha abortado el hijo que esperaba, el hombre, enojado, decide abandonarlo en la carretera.  

“Es una película psicológica que ocurre dentro de la cabeza de esta mujer que no quiere ser madre, ese era un poco el tema en ese momento. Yo no era madre en ese momento, ni pensaba ser madre, entonces la leo un poco distinta ahora de haber pasado a la maternidad, que cuando la estaba escribiendo.”

La retrospectiva la completa El futuro (2013), basada en el libro Una novelita lumpen (2002), último texto que publicara en vivo Roberto Bolaño.

“Y la familia de Bolaño, los hijos, la viuda, sí la vieron. De cierta manera era importante, aunque uno defiende que la película es una obra independiente, pero igual en el caso de Bolaño, que es un escritor que yo admiro mucho tenía ganas de que al menos su familia cercana o al menos a sus seguidores les gustara y vieran y sintieran la atmósfera de Bolaño, de ese libro. Sobre todo que fue el desafío más grande, tratar de bajar a una cosa audiovisual, no tanto la historia que es muy simple, sino la atmósfera. La Semana de Cine Chileno concluirá el próximo 11 de junio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *