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La pintura Open Casket, de Dana Schutz, suma una nueva manifestación de repudio al ser publicada una carta supuestamente escrita por la artista pidiendo se retire su pieza de la exhibición
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Ciudad de México (N22/Agencias) .- Acusada por insensibilidad racial, la obra de la artista estadounidense Dana Schutz, Open Casket, expuesta en la Bienal Whitney 2017, ha sido objeto de diferentes manifestaciones de repudio desde la inauguración de la exhibición el pasado 17 de marzo, ya que la pintura está basada en la fotografía del funeral de Emmett Till, un chico de color de catorce años que fue asesinado brutalmente, en 1995, después de flirtear con una mujer blanca; la imagen muestra su rostro desfigurado.
Desde la inauguración, el artista Parker Bright ha protestado impidiendo que los visitantes vean la pintura parándose frente a ella y utilizando una camiseta en la que se lee “No linche a la multitud”, en el frente, y “Muerte negra, espectáculo”, en la espalda. El artista ha declarado que su intención es confrontar al espectador con un cuerpo de color que respira, que vive. Por su parte, la artista Hanna Black ha pedido que la obra de Schutz sea destruida ya que considera inaceptable que el sufrimiento de la gente de color se transforme en beneficio económico y diversión.
Hoy, diferentes sitios especializados en arte han publicado una carta abierta supuestamente escrita por la artista pidiendo a los curadores de la Bienal que su obra sea retirada. En declaraciones a diferentes medios el director del Museo Whitney, Stephen Soba, ha puntualizado que la artista no tiene nada que ver con la carta y que aún siguen buscando a su verdadero autor.
La carta se suma a las manifestaciones de repudio que ha acumulado la pieza en una edición de la Bienal en la que la violencia se ha situado como el tema principal de los trabajos exhibidos.
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Imagen: Dana Schutz, Open Casket (2016). © Petzel Gallery
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