David R. Maciel imparte curso sobre cine noir en la Cineteca Nacional

  • Los orígenes del cine negro pueden trazarse en Europa; su temática y estética están influenciados al expresionismo alemán de principios del siglo XX.




Por Salvador Perches
Ciudad de México, 17/02/17 (N22).- El film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1950, aunque su apogeo ocurre entre las décadas de 1940 y 1950. 
Para conocer los orígenes, elementos, estética, técnicas, lenguaje y estructura de este género, la Cineteca Nacional impartirá el curso, Film Noir Norteamericano: La representación oscura de la pantalla, impartido por David R. Maciel, Doctor en Historia por la Universidad de California y Profesor Emérito de la UCLA.
“Es uno de los géneros más creativos en todo el cine mundial, porque no es exclusivo de Estados Unidos. Hay cine negro mexicano como de Gavaldón, Ismael Rodríguez y otros.  Y luego hay cine negro europeo, genial”, agregó Dr. David R. Maciel, instructor.
Los orígenes del cine negro pueden trazarse en Europa; su temática y estética están influenciados al expresionismo alemán de principios del siglo XX.
“Como el neorrealismo italiano y la novela policíaca norteamericana, por supuesto, o sea son tres influencias que concuerdan, porque eso es lo que hay que tomar en cuenta, muchos de los grandes directores fueron inmigrantes europeos Billy Wilder para no andar más lejos, Fritz Lang, muchos ya venían con estas imágenes, estas cámaras, esta visión de cómo hacer cine.”
Maciel dividió el contenido del curso en nueve ejes temáticos fundamentales que van desde los orígenes hasta el legado del género.
Imagen:http://bit.ly/2lnyFdH
17AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *