«Bozal», una obra que necesita casco para ser vista

  • Bozal es una obra de ciencia-ficción que Viqueira escribió hace una década pensada en un formato de un teatro en gravedad cero. 




Por Salvador Perches
Ciudad de México, 16/02/17 (N22).- Con el objetivo de poner al público en una situación extrema para que reflexione sobre la condición humana, Richard Viqueira invita a experimentar el teatro en gravedad cero con Bozal, obra que concibió y dirige en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Bozal está emplazada en la conquista espacial a principios de la conquista espacial y referíamos un epígrafe de un astronauta ruso que decía ‘yo no sé si soy el primer hombre en volar el espacio o el último perro en volar al espacio’, venía de una larga tradición de animales lanzados al espacio exterior que morían sacrificados, y él era el primer hombre que tenía la valentía de subirse a una nave que en ese tiempo todo fallaba, todo explotaba para lanzarse a la luna con un objetivo. Entonces, la idea de Bozal es como este instrumento coercitivo que restringe nuestra etapa más salvaje”, comentó Richard Viqueira, creador de la obra Bozal.
Bozal es una obra de ciencia-ficción que Viqueira escribió hace una década pensada en un formato de un teatro en gravedad cero. Desde entonces el gran reto fue que ese sueño se concretará de manera técnica y artística. 
Para eso reunió a Miguel Hernández, creador de la escenofonía, «que en esta obra juega un papel fundamental y es un rubro poco atendido»; Mario Marín quien debuta como escenógrafo; en la producción de Julián Robles; y los actores Omar Adair, Rojo Córdoba y David blanco.
“Yo creo que se juntaron las dos cosas:  primero algo tan complicado técnicamente como moverse en el espacio, me puso a pensar y a trabajar mucho. Por otro lado, creo que el sueño de un iluminador es a iluminar el aire, a los actores en ciertos momentos, sin perder a los seres humanos”, añadió Gabriel Pascal. 
Como parte de la propuesta, se eleva al público que así lo decida hasta 20 metros de altura para, desde ahí, ser parte del montaje. Por supuesto que este experimento cuenta con todos los protocolos de seguridad para el espectador.
Bozal se presentará hasta el 16 de abril.
Imagen:http://bit.ly/2lZ3LVY
17AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *