Investigadores del Cinvestav crean un medicamento contra el cáncer de mama

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» header_text_color=»#000000″ text_font=»Arial||||» text_font_size=»18″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • Luna aseguró que su idea es acoplar un anticuerpo que localice específicamente las células cancerosas y que cuando esté dentro de las células libere un posible medicamento contra éstas.
 
 
 

Por Karen Rivera

Ciudad de México, 10/02/17 (N22).-  El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México. Esta preocupación motivó a un grupo de investigadores del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional a estudiar diversos biomarcadores  para conocer este padecimiento. Los biomarcadores tienen como propósito identificar aquellas moléculas relacionadas con el desarrollo, crecimiento o multiplicación de las células cancerígenas.

“Nos interesan las moléculas que son de tipo proteico, que se pueden identificar fácilmente con anticuerpos. Lo que estamos haciendo es identificar aquellas moléculas que cambian sus niveles de expresión con respecto a células normales”, comentó Pedro Luna del departamento de Biología Celular del Cinvestav.

Los biomarcadares sirvieron como  base para la creación de nanopartículas que podrían ser utilizadas en el tratamiento contra el cáncer de mama. Se trata de nanopartículas hechas a base de hidroxiapatita, material que es biocompatible porque se encuentra dentro del organismo y forma parte del hueso. Para obtener esa sustancia son necesarios los precursores.

“Los precursores son fosfato difásico de potasio, que se mezclan con un detergente al cual se les añade por gotero una solución de cloruro de calcio a diferentes velocidades y dependiendo de la velocidad va a ser el tamaño de la nano partícula, esto se lleva una temperatura de 150 grados, después se lavan para eliminar los reactivos que no reaccionaron, se secan y se muelen los polvos.”

Luna aseguró que su idea es acoplar un anticuerpo que localice específicamente las células cancerosas y que cuando esté dentro de las células libere un posible medicamento contra éstas.

“La idea sería inyectar (a largo plazo) nanopartículas, que viajen por todo el cuerpo, las va a reconocer y se unirían allí (a la mama) se internalizarían y liberarían su cargo.”

 

Imagen:http://bit.ly/2lyuOXZ

17AM

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *